Check the new version here

Popular channels

Nuevos Drones del ARBA: Cazadores de "evasores"


Argentina utiliza 'drones' para cazar a evasores de impuestos





La Agencia de Recaudación de Buenos Aires ha implantado un nuevo sistema denominado Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) que utiliza drones (vehículos aéreos no tripulados) para destapar los terrenos no declarados al fisco.
Este nuevo sistema de fiscalización pretende detectar las irregularidades cometidas en la declaración de los impuestos inmobiliarios tanto en superficies urbanas como rurales, según informa el diario argentino La Nación. El sistema MESI permitirá cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios para establecer un control más eficiente sobre las partidas inmobiliarias.





Valorado en 40.000 dólares, el dron se ha utilizado para sobrevolar el barrio exclusivo de 60.000 metros cuadrados situado situado en la periferia de la capital, a 15 kilómetros al sur de Buenos Aires. De estos 60.000 metros cuadrados se han registrado que un total de 52.000 metros cuadrados han sido construidos fuera de la ley.





Desde febrero ha descubierto a 120.000 evasores
"Descubrimos 200 casas con más de 250 metros cuadrados de superficie no declarada al fisco con piscinas de las cuales sólo 60 viviendas estaban registradas", informa el director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, que al mismo tiempo explica que se trata de una evasión de 240.000 dólares en pago de impuestos. "Desde que empezamos en febrero descubrimos a 120.000 evasores", sentencia Budassi.
El sistema funciona como un Google Earth, con imágenes en ondas infrarrojas o ultravioletas que escanean los supuestos terrenos que no se cultivan y que, por tanto, no son declaradosEste dron presenta un color gris oscuro con vivos amarillos, apenas de metro y medio de largo y 650 gramos de peso. Según comenta Budassi el dron es plenamente autónomo y dispone de un software que permite sacar miles de fotografías de su objetivo y después "regresa sólo".





Utiliza la tecnología suiza que permite operar hasta una altura de 2.000 metros sobre el blanco. El sistema funciona como un Google Earth, con imágenes en ondas infrarrojas o ultravioletas que escanean los supuestos terrenos que no se cultivan y que, por tanto, no son declarados.
Según los datos recogidos por el diario argentino, la evasión de impuestos en el país alcanzaría el 40 por ciento a pesar de que la recaudación "bate récords" cada año con un total de 130.000 millones en 2013.


Impuestos: el Gobierno pone 18 satélites y drones a espiar campos y countries
Es parte del proyecto MESI, de ARBA, para ganar eficiencia en la lucha contra la evasión. El dato es que permitirá cruzar información con la AFIP.


¿Lo viste? ¿Te vieron? ¿Qué tiene que ver Lío Messi en todo esto? El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi lanzó un programa… ¿espacial? No, Arba lanzó un “programa integral de fiscalización” que estará auditado por la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA). Sostienen que se apunta a combatir la evasión con más eficiencia.
El dato es que permitirá cruzar la información. ¿Cómo? “Habrá en órbita 18 satélites con diferentes bases de datos tributarios, de manera de optimizar los controles sobre las partidas inmobiliarias, tanto en la planta urbana como rural”, señalan los entendidos.






La tecnología satelital se vinculará con otras herramientas, y la información de cada partida inmobiliaria se cruzará con la base de datos de AFIP. “Habrá mayor precisión para localizar construcciones no declaradas, estimar el rendimiento de explotaciones agropecuarias y detectar inconsistencias en declaraciones de ingresos”, sostienen.





El programa se denomina “Monitoreo Estratégico Satelital Integrado” (MESI), y, a través de la información satelital y el apoyo de imágenes HD provistas por drones, Arba realiza relevamientos en zonas urbanas y countries para detectar construcciones no declaradas. A la vez, esa tecnología posibilita monitorear actividades agrícolas y ganaderas, determinar la humedad de los suelos, establecer tipo de cultivo, fechas de siembra y cosecha, estimar rendimientos productivos y momentos de comercialización, entre otros datos relevantes.





Budassi explicó que “este nuevo esquema de fiscalización unifica e integra diferentes herramientas que Arba desarrolló en los últimos años para detectar irregularidades en los impuestos Inmobiliario y sobre los Ingresos Brutos, de manera de potenciar la capacidad y eficiencia de los controles”.
Además, recordó que “la tecnología satelital y la cartografía web que utiliza Arba poseen una utilidad que va mucho más allá de las cuestiones tributarias”, ya que posibilitan realizar seguimientos y delimitar zonas en casos de catástrofes, como incendios, sequías o inundaciones. También permiten analizar la evolución de la humedad de los suelos en diferentes regiones de la Provincia. 





Yo me pregunto... Porque esto no aparece en los noticieros? Parece que hay que taparlo con humo, policiales o farandula todo, no?


Otros posts


Panoptismo de Michel Foucault

http://www.taringa.net/HK417/posts

0
0
0
0No comments yet