Check the new version here

Popular channels

Nunca más maduritas en el 59

Propuesta oficial para que las prostitutas se jubilen


La iniciativa está incluida en un decreto firmado por Kirchner para su debate.


--------------------------------------------------------------------------------


Penélope/uno tras otro los ve pasar/mira sus caras, les oye hablar/para ella son muñecos. ¿Alguien se preguntó qué le pasa a la heroína de la canción de Serrat? ¿No será que está preocupada por su futura jubilación?

Bueno, en eso al menos están pensando las trabajadoras del sexo de la Argentina, que por primera vez parecen haber sido escuchadas: los documentos preliminares del Plan Nacional contra la Discriminación recogen ese reclamo, que ahora será abierto al debate de la sociedad.

Es una de las 250 propuestas aprobadas para su discusión pública por el presidente Néstor Kirchner, en el decreto 1086. En él se sugiere "promover la sanción de una ley tendiente a amparar a las mujeres trabajadores sexuales, reconociendo su derecho a jubilación y a la seguridad social".

La noticia, que hubiera alegrado a Rosa Cabarcas, la madama del prostíbulo inventado por Gabriel García Márquez en Memoria de mis putas tristes, fue bien recibida aquí por Elena Reinaga, presidenta de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina.

"Estaría bárbaro que podamos acceder a la jubilación, quiere decir que nos reconocen como personas y como trabajadoras. Se cumpliría con un derecho constitucional que nos pondría en pie de igualdad", se entusiasma Elena, en diálogo con Clarín.

Flores nocturnas de la calle San José, en Constitución, comparten la propuesta oficial. "Me parece justo, pero tendrían que bajar la edad, porque a los 60, cuando se jubila cualquier mujer, nosotras estamos un poquito baqueteadas. Es mucho el desgaste", señala Carla, el nombre que elige al pie de un semáforo que, en vez de rojo, se enciende carmín.

El proyecto del futuro plan antidiscriminación advierte que "los patrones culturales discriminatorios hacia las mujeres aceptan que los varones compren sexo pero discriminan a las mujeres que lo venden" y que señala que "el incremento de la prostitución está directamente relacionado con el incremento de la pobreza y la falta de oportunidades laborales de las mujeres. La falta de capacitación incentiva esta situación".

En la ciudad de Buenos Aires hay cerca de 20 mil trabajadoras sexuales. La Asociación de Meretrices, enrolada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), tiene 1.700 afiliadas en las 15 delegaciones que abrió en el país, pero aún no obtuvo reconocimiento gremial.

Esa situación también está contemplada entre las "medidas de acción inmediata" en el borrador del plan contra la discriminación. La disposición número 52 auspicia: "Garantizar en el orden nacional el derecho de asociación de las mujeres en situación de prostitución, otorgándoles personería jurídica a las organizacio nes que promueven su protección y la defensa de sus derechos".

En diálogo con Clarín, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Enrique Oteiza, consideró que "el sistema de protección de la vejez tiene que ser extensivo a todos. Muchas de esas personas han trabajado toda su vida. Si se las excluye de un mínimo bienestar, estaríamos ante un trato desigual". Oteiza señaló que el plan cuenta con medidas para desalentar el tráfico de personas.

Hay antecedentes de la ansiada conquista: el retiro que consiguieron las trabajadoras sexuales de Uruguay, cobrado durante un tiempo con descuentos para compensar la falta de aportes al sistema previsional. "Nosotras ya aportamos demasiado —se queja Elena Reinaga—, sólo que en bolsillos equivocados".


http://www.clarin.com/diario/2005/10/07/sociedad/s-05801.htm
0
3
0
3Comments
mara9111
           http://fb.me/x50LJ8vk
0
AARROONN

🆒 padrote 🆒 ke trabajen las perras 😄

0
alexdelarge

Jajajaja, te doy 10 porque me caguè de risa con el tìtulo, y porque me encantan las
putas y se merecen lo mejor...... 😁

0