About Taringa!

Popular channels

Nunca se destinó tanto dinero para sostener un relato

"Nunca en la historia de la región se destinó tanto dinero para sostener un relato"
Silvana Giudici, presidenta de la fundación LED, habló con Infobae sobre el presupuesto nacional destinado a la publicidad y propaganda oficial. "Hubo un 3.811% de incremento en una década", aseguró



Silvana Giudici, presidenta de la fundación LED, habló con Infobae sobre el reciente anuncio del gobierno nacional en el Boletín Oficial que dispuso elevar en $170 millones las partidas aprobadas para la Jefatura de Gabinete para actos de "publicidad y propaganda", $10 millones para "Estudios, Investigaciones y Proyectos de Factibilidad" y $2 millones para otros "gastos corrientes". Al respecto, dijo que lo significativo de este nuevo aumento (de 182 millones de pesos) es que "se hace el último día hábil del año y se comunicaron recién ayer", es decir, doce días después. "Esto habla de la falta de transparencia con la que se manejan los recursos de publicidad oficial, más allá de los incrementos siderales que se hacen", sostuvo.



"En el inicio del gobierno de Néstor Kirchner, las partidas para publicidad oficial eran de $46 millones y ahora, con este nuevo incremento en 2014, las partidas llegan a $1.750 millones, es decir, un 3.811% de incremento en una década", señaló. Y agregó: "Este gasto es solo las partidas que se destinan del presupuesto nacional a la Jefatura de Gabinete para la publicidad oficial. Si sumamos el conjunto de las partidas que se destinan a publicidad oficial, Fútbol para Todos, mantenimiento de los organismos de aplicación, la televisión digital terrestre, ya podemos hablar de cifras que rondan los $14 mil millones de pesos. Nunca en la historia de los gobiernos de la región se ha destinado tanto dinero a sostener una política comunicacional o 'el relato', como el propio gobierno nacional llama".



La autorización de gastos correspondientes al año anterior fue ampliada en $112 millones con nuevas decisiones administrativas de Jorge Capitanich y Axel Kicillof, quienes reforzaron el área de difusión de actos de gobierno y restaron partidas para limpiar el Riachuelo. En tanto, con el incremento, "el presupuesto de la publicidad oficial para 2014 suma $1.776 millones: son cinco millones de pesos por día. La partida inicial para todo 2014 era de $958 millones; en el curso del año fue ampliada varias veces por el Gobierno, sin pasar por el Congreso sino a través de decisiones administrativas del jefe de Gabinete, por un total de $818 millones: es un 85,3% más", dijo el periodista Ismael Bermúdez.​



La D.A. 1229 del 30 de diciembre, por el contrario, dispuso recortar en $100 millones el "crédito presupuestario" de la Jefatura de Gabinete, repartido en una disminución de $64 millones de las transferencias para Fondos Fiduciarios y en $40 millones menos para la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, pese a que no completó la tarea de limpieza el conducto de agua que contamina gran parte del límite de la Ciudad con la provincia de Buenos Aires.

La D.A. 1230, también del último día hábil de 2014, elevó en 30 millones las partidas asignadas a los municipios, a cargo de la Jefatura de Gabinete, para que puedan cumplir con los "compromisos asumidos con los gobiernos municipales".


Hernán Reyes, secretario parlamentario del bloque de la Coalición Cívica en Diputado, agregó que el presupuesto del área fue sobreejecutado y que cada año se incrementa por encima de la inflación.
5Comments
      GIF