Check the new version here

Popular channels

Obama anunciará un plan para derrotar al Estado Islámico





Bagdad / Washington, DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que expondrá el próximo miércoles en un discurso su estrategia en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), mientras la Fuerza Aérea de su país bombardeó posiciones de ese grupo en el oeste de Iraq.

Obama, quien no ofreció más detalles, insinuó que se trata de una ofensiva más amplia encabezada por Estados Unidos. Sin embargo, insistió en que no enviará tropas terrestres a la lucha contra los yihadistas.

"Quiero que la población entienda cuál es la amenaza y qué vamos a hacer contra ella", dijo Obama en una entrevista emitida hoy por la emisora NBC News. "Vamos a reducir sistemáticamente sus capacidades, vamos a reducir el área que ellos controlan y al final vamos a derrotarlos", aseguró el presidente estadounidense.

Algunos analistas estadounidenses interpretaron el anuncio del discurso como un posible indicio de que Obama está cerca de tomar una decisión sobre la eventual extensión a Siria de los ataques aéreos contra el EI.

Miembros del Ejército estadounidense indicaron que el EI no podía ser derrotado si no se atacaban sus bases en Siria, algo a lo que se ha negado Obama hasta el momento.

En tanto, la Fuerza Aérea estadounidense bombardeó el sábado posiciones de EI cerca de la presa de Haditha, en la provincia de Anbar, en el oeste de Iraq, informó hoy el Pentágono.

La presa estaba en peligro ante los ataques del EI, explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby. Al parecer, se trata del primer ataque estadounidense en Anbar desde que comenzó el pasado 8 de agosto la campaña aérea norteamericana contra los yihadistas en el norte de Iraq.

Según la emisora gubernamental Al Irayika, Estados Unidos realizó al menos cuatro ataques contra posiciones del EI cerca de la represa. La página de noticias independiente "Al Sumaria News" dijo que en los ataques habían muerto decenas de combatientes del EI.

La presa de Haditha está a unos 200 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Anbar. Allí se encuentra la segunda central hidroeléctrica más importante del país, por detrás de la presa de Mosul. Además, es un lugar estratégico para el abastecimiento de agua en Irak. En agosto ya habían sido obligados a replegarse los combatientes del EI que controlaban la presa de Mosul.








0
0
0
0No comments yet