About Taringa!

Popular channels

Obama celebra la aprobación de su paquete de estímulo econ

Mientras se prepara para, finalmente, promulgar el paquete de estímulo económico con el que pretende impulsar la economía norteamericana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, disfruta el sufrido triunfo político que logró con la aprobación de ese plan en el Congreso, a la que tildó de "hito histórico".

Anoche, tarde, el Senado convirtió en ley al plan de estímulo, aunque con diferencias sustanciales con respecto a la idea original de Obama. Diferencias que implicaron concesiones para con la oposición republicana –básicamente, devolver más impuestos y recortar los montos de algunos subsidios socailes- que, sin embargo, siguió mostrando hasta el final su oposición al texto.

"Promulgaré esta legislación dentro de poco y comenzaremos a hacer de inmediato las inversiones necesarias para llevar a la gente de vuelta al trabajo", expresó el primer presidente negro de los Estados Unidos tras su primera victoria en el Capitolio desde que asumió el 20 de enero.

El plan de estímulo había sido aprobado, con diferentes cambios y por separado, en la Cámara de Representantes y el Senado. Luego, un comité bicameral llegó a un texto de consenso. El mismo obtuvo primero luz verde en la Cámara baja, sin el voto de ninguno de los diputados republicanos, y luego, en el Senado, con 60 a favor (ni uno más de los que necesitaba) y 38 en contra. De hecho, la Casa Blanca envió un avión del gobierno para llevar a Washington al senador oficialista Sherran Brown, quien estaba junto al lecho de muerte de su madre, en Ohio, y sin cuyo voto todo habría fracasado; luego volvió al funeral.

La aprobación del plan fue celebrada como un triunfo de Obama , pese a lo que le costó –o justamente por eso- lograrla con un Partido Demócrata que tiene mayoría en ambas cámaras y una manifiesta intención de lograr un apoyo bipartidario que se tradujo en las concesiones que hizo el Gobierno, que no bastaron para convencer a los republicanos y, en cambio, desmejoraron el proyecto a los ojos de algunos economistas demócratas.

La legislación supone la mayor inter­vención del Gobierno en la economía estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. El plan prevé la creación más de tres mi­llones de empleos e incluye recor­tes de impuestos para familias y negocios, fondos para programas sociales y obras públicas, y ayudas para los gobiernos estatales, estu­diantes y desempleados.

0No comments yet