Check the new version here

Popular channels

Obama deberá definir si acepta la competencia de La Haya

Presentación ante la Corte de La Haya

Obama deberá definir si acepta la competencia del Tribunal de La Haya

Si no la acepta la jurisdicción de la corte internacional, el Presidente estadounidense deberá formular una propuesta de solución alternativa, explicó el abogado ante ese Tribunal, Marcelo Kohen. La Argentina no tiene tratado bilateral con Estados Unidos, por lo tanto, la jurisdicción de ese tribunal está supeditada a la voluntad del gobierno estadounidense.



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en sus manos la posibilidad de destrabar el conflicto entre Argentina y los fondos buitre. El mandatario deberá definir si acepta la competencia del Tribunal Internacional de la Haya en relación a la demanda por las “violaciones” a la “soberanía” y “las inmunidades” presentada ayer por el gobierno argentino. “No se trata de una propuesta simbólica, es algo concreto. El gobierno estadounidense se escudó en la división de poderes (para no intervenir). Argentina le da la posibilidad de resolver este embrollo jurídico que creó Griesa”, dijo el abogado argentino ante la Corte, Marcelo Kohen.

“Si Estados Unidos no acepta la vía judicial de la Corte Internacional de Justicia, no por ello deja de existir una controversia internacional”, explicó Kohen en diálogo con radio Vorterix. “Al invitar a aceptar la competencia de la Corte, Argentina también le advierte que si no acepta tiene que formular una propuesta de solución alternativa. La cuestión queda abierta”, agregó.

Anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que el gobierno presentó la demanda contra Estados Unidos “por la actividad de su Poder Judicial”. La mandataria criticó al juez Thomas Griesa, quien “con sus resoluciones quiere llevarse por delante la soberanía de un país” poniendo a la Argentina “en un limbo jurídico”.

El avance del proceso judicial en los tribunales internacionales “depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya”, explicó Cristina. Como Washington no refrendó el tratado de creación de la Corte, el avance del proceso está supeditado a la voluntad del gobierno de Obama. En el caso de los países que tienen tratados bilaterales (por ejemplo, Argentina y Uruguay) cualquiera de las partes puede recurrir a la Haya. “Con EEUU no tenemos esa situación”, explicó Kohan.

En caso de que Washington no acepte la competencia del tribunal, “Argentina entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo” al conflicto, indicó un comunicado difundido ayer por el gobierno nacional.

La apelación a la nueva instancia judicial había sido advertida por Argentina a fines de junio pasado en medio del litigio con los fondos buitre. Fue después de que se conociera el fallo de Griesa que obliga al país a abonar el total de los bonos soberanos argentinos no reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, que determina una metodología que afecta el pago a los bonistas con títulos reestructurados.


“Obama tiene razones para actuar”

Anoche, Cristina hizo referencia a un artículo en el diario británico The Guardian que explica que el presidente norteamericano puede poner fin al conflicto con los fondos buitre. El periodista Greg Palast - autor del libro “El picnic de los buitres” (“Vulture’s Picnic”) - indicó que “el financista buitre que intenta devorar a la Argentina puede ser detenido y llevado a punto muerto por una simple nota de Barack Obama a los tribunales”. “Puede evitar que el fondo buitre del millonario Paul Singer reciba un solo centavo de la Argentina invocando la cláusula constitucional de la ‘separación de poderes’”, escribió.

El periodista, nacido en Los Ángeles, es especialista en fraude corporativo y estafas organizadas. En su análisis sobre el litigio con los fondos buitre, explicó que con la utilización de un principio denominado “de cortesía” (“comity”), Obama sólo necesita informar al juzgado federal de Griesa que la demanda de Singer “interfiere con la autoridad del presidente” de conducir la política exterior. “Caso cerrado”, concluyó.






Argentina demanda a Estados Unidos ante La Haya





POSTS CENSURADOS POR TARINGA

Mentirita opositora sobre un acto contra los buitres

Clarín no pudo ocultar su bronca en medio de la felicidad nacional





0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New