Popular channels

Obama: "Hay que luchar contra el yidahismo hasta destruírlo"


-


El presidente de Estados Unidos contaría con el apoyo de Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca para combatir a los yihadistas. Además, se muestra escéptico con el alto el fuego entre Ucrania y los prorrusos





El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que la organización terrorista Estado Islámico (EI) "es una amenaza para la OTAN" y confió en lograr una amplia coalición de países para combatirla.

"El EI representa una amenaza significativa para los países miembros de la OTAN", afirmó Obama en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Newport (Gales).

Agregó también que la comunidad internacional es unánime en reconocer la necesidad de actuar contra el Estado Islámico y señaló que hay que hacerlo "hasta degradarla y en último lugar destruirla".

Estados Unidos ha buscado en la cumbre aliada aunar una coalición fuerte para combatir a ese grupo terrorista y en los márgenes de la reunión, su secretario de Estado, John Kerry, celebró un encuentro con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca. En esa reunión, los ministros trataron la mejor estrategia a seguir para frenar el avance del EI en Irak y Siria.

El presidente estadounidense señaló también que en esta reunión quedó claro que la participación de la OTAN en ese objetivo va a quedar limitada a sus contribuciones en favor de la construcción de capacidades defensivas de las fuerzas armadas iraquíes. Obama decidió a finales de agosto bombardeos selectivos sobre posiciones de esa organización terrorista en Irak, y desde entonces Washington ha realizado más de cien ataques.

EEUU, agregó, "espera que el Gobierno iraquí esté formado a lo largo de la próxima semana", lo que consideró que permitirá a Washington diseñar una estrategia más amplia en la lucha contra el extremismo yihadista. Expresó confianza en que su país podrá formar "la clase de coalición que se necesita para acabar con el EI", de quien señaló que "tiene capacidad significativa", mientras que las fuerzas de seguridad iraquíes han sido menos efectivas de lo esperado.

Igualmente se refirió a que, aunque EEUU pueda realizar bombardeos aéreos selectivos, también se necesita una presencia sobre el terreno, en la que las poblaciones suníes podrían contribuir.

Escéptico respecto al cumplimiento del alto el fuego
Obama expresó también su escepticismo sobre el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego acordado entre Ucrania y los separatistas prorrusos. "Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias sobre acuerdos de alto el fuego que después no se han cumplido", declaró.

El líder estadounidense reiteró que "Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania" y señaló que "hay que probar que el acuerdo se cumple". También subrayó que los 28 países reunidos en la cumbre aliada mostraron su apoyo a Ucrania y a "su soberanía, independencia, integridad territorial y defensa propia", al tiempo que subrayó que para apoyar este compromiso darán apoyo logístico.

Esto incluirá material militar no letal, como chalecos antibalas, así como gasolina y apoyo médico para las tropas ucranianas heridas en los combates, así como ayuda para ayudar a modernizar las fuerzas armadas ucranianas. Obama advirtió que "Rusia debe detener las violaciones a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", al tiempo que advirtió a Moscú que "las acciones tienen consecuencias".

En este sentido, señaló que Estados Unidos y Europa están "finalizando medidas para profundizar y extender nuestras sanciones en el sector financiero, energético y de defensa ruso". Asimismo consideró que "la única razón" para que Rusia haya dado la bienvenida a este alto el fuego "son las sanciones (impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea) y por el impacto que tienen en la economía rusa".

"Animo al presidente Vladimir Putin a regresar a la comunidad internacional cumpliendo la ley internacional", agregó.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y los separatistas prorrusos, ordenaron hoy un alto el fuego en el este del país en virtud del acuerdo alcanzado poco antes con los separatistas prorrusos en Minsk. La tregua fue alcanzada en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los separatistas.
0
0
0
0No comments yet