Check the new version here

Popular channels

Obama la rompe en Twitter

Obama la rompe en Twitter con "@Potus" "@Flotus" y sus cruces con Clinton

Ya tenía una como Presidente con casi 60 millones de seguidores. Pero ahora abrió otra personal. Millones de seguidores adhirieron inmediatamente.



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió esta semana con un relanzamiento al mundo Twitter. ¿No era el campeón de las redes sociales que tenía casi 60 millones de seguidores en su cuenta @barackobama? ¿Por qué cambió y abrió otra con el nombre @POTUS? Esta última no significa que el mandatario sea una planta, sino que es el acrónimo de President Of the United States y así es como el servicio secreto lo llama "cariñosamente". Su mujer, Michelle, tiene la suya que se llama @FLOTUS (por First Lady of the United States) con casi 2 millones millones de fieles.
Padre, marido y 44° presidente de los Estados Unidos: así se presenta en la cuenta personal que estrenó el lunes. "¡Hola Twitter! Soy Barack. ¡De verdad! Después de seis años, por fin me han dado mi propia cuenta", escribió en estilo relajado Obama para anunciar su llegada a la red social. A las 5 horas ya tenía más de un millón de seguidores y ahora alcanza los 2,3 millones. @CFKArgentina, por ejemplo, es seguida por 3,7 millones de personas.

El presidente ya tenía una cuenta oficial, @barackobama, pero se ve que quería probar otro registro más interactivo con la gente. De hecho, a pesar de que lleva su nombre, esa cuenta no la gestionaba él. Surgió en 2012 y desde entonces está manejada por equipo que dirigió su campaña, Organizing for Action, y ahora con casi 60 millones de seguidores es el líder mundial más popular. Los expertos explican que hubiera sido poco atractivo poner un nombre como @OAS a esa cuenta y que el del presidente garantizaba mayor llegada. Y tenían razón. Muy de vez en cuando Barack escribía allí personalmente algunos mensajes, pero se encargaba bien de marcarlos con sus iniciales BO para diferenciarlos del resto. A veces enviaba tuits románticos a su esposa. "Hace 20 años me casé con el amor de mi vida y mi mejor amiga. Feliz aniversario Michelle. BO", declaró en 2012.

Además, la Casa Blanca tiene otra cuenta oficial, @WhiteHouse, donde se sigue la agenda presidencial.

Obama y su equipo siempre han seguido el pulso a las redes sociales y revolucionaron la campaña política con su manejo ya en las elecciones del 2008, cuando apenas se conocía el potencial de las redes. En los últimos meses, el presidente concedió entrevistas a famosos youtubers, que no superaban los 20 años, a quienes agasajó en la Casa Blanca.

Se ve que ahora el presidente busca una relación más descontracturada e interactiva con sus seguidores. Alex Wall, subdirector de la estrategia en Internet de la Casa Blanca, explica que "la cuenta de Twitter @POTUS será una nueva forma para que el presidente Obama se relacione directamente con el pueblo estadounidense, con tuits que provendrán exclusivamente de él".

Muchos de los amigos VIP del presidente ya le han dado la bienvenida a la red social. Es el caso de @billclinton, que lo saludó y le preguntó si esa cuenta va a permanecer en la Casa Blanca cuando Obama deje el poder en enero de 2017. Obviamente Clinton es interesado directo: su esposa Hillary, la candidata hoy mejor posicionada para las próximas presidenciales, podría heredar esa cuenta. A la hora, Obama ya la heabía contestado: le dijo que sí y bromeó sobre si conocía a alguien interesado en @FLOTUS, la de la primera dama, un cargo que aún no ha sido estrenado por ningún caballero en la historia de Estados Unidos.

Pero no todo ha sido amistoso. Desde minutos después de que @POTUS saliera a la luz, varios seguidores le escribieron tuits racistas, que comparaban al presidente con un mono, que lo dibujaban con una soga al cuello, que le deseaban enfermedades o le proferían insultos relacionados con su raza. Muchos de esos seguidores fueron visitados por el servicio secreto y sus cuentas desactivadas. "El potencial anonimato le permite a la gente decir cosas horribles, ofensivas en Twitter que nunca dirían en ningún otro lado, pero estamos hablando de una pequeña fracción de la comunidad", dijo a The New York Times Dan Pfeiffer, ex asesor de Obama que lo impulsó al uso de las redes sociales.

@POTUS sigue solo a 65 cuentas: algunos funcionarios, equipos deportivos de Chicago de los que es fan, las universidades en las que estudió y, además de Clinton, sólo a otro ex presidente, George Bush (padre).

0
0
0
0No comments yet