Popular channels

Obama no descarta enviar armas a Ucrania

Obama considera enviar armas a Ucrania si no resulta la vía diplomática



El presidente estadounidense aun no decidió el envío de armas a territorio ucraniano para enfrentar a los separatistas rusos; Merkel, en cambio, se opone a esa idea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , dijo hoy que todavía no tomó una decisión respecto a enviar armas a Ucrania para su lucha en el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia, aunque destacó que todavía espera que se alcance una solución diplomática.


"La medida en que me baso para tomar estas decisiones es: '¿Es más probable que esto sea efectivo a que no?", dijo Obama en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel , quien se opone a entregar armas a Ucrania para que luche contra los rebeldes en el este de su territorio.

Rusia ha violado una tregua de septiembre al enviar más tanques y artillería al este de Ucrania, destacó Obama, quien agregó que acordó con Merkel que se deben mantener las sanciones por ahora y que Moscú quedaría más aislado si mantiene su curso de acción actual.

"Incluso mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, hoy estamos dejando en claro que si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente", dijo Obama.

El mandatario dijo que su Gobierno está evaluando todas las opciones para manejar la crisis en Ucrania, pero que aún no ha decidido si Estados Unidos proveerá armas.

"La posibilidad de armas defensivas letales es una de esas opciones que están siendo examinadas, pero aún no he tomado una decisión sobre eso", dijo el mandatario.

Merkel se reunirá el miércoles con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin ; de Ucrania, Petro Poroshenko ; y de Francia, Francois Hollande .

En tanto, los ministros de la Unión Europea (UE) decidieron postergar nuevas sanciones contra Rusia para darle una oportunidad a las negociaciones.

Merkel y Obama fueron criticados por algunos legisladores del ala dura que quiere enviar armas al Ejército ucraniano.
El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en diciembre una ley que autoriza el envío de armas a Kiev. Obama la sancionó pero dejó un margen respecto a cuándo o cómo implementarla.

Asesores legislativos dijeron el lunes que están trabajando en una ley que comprometería a Obama a enviar armas.

Nueve soldados ucranianos murieron y 26 resultaron heridos en enfrentamientos con separatistas respaldados por Rusia en el este del país en las últimas 24 horas, dijo el lunes un portavoz militar de Kiev.

Noticia
0
0
0
0No comments yet