Popular channels

Obama presentará"plan de ofensiva" contra el Estado islamico



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzará a presentar en los próximos días su estrategia para "iniciar una ofensiva" y derrotar a los milicianos del Estado Islámico en Medio Oriente, mediante una reunión con los líderes del Congreso el próximo martes y un discurso el miércoles, en la víspera del décimo tercer aniversario del atentado terrorista más mortífero en suelo estadounidense.

Obama reveló sus planes durante una entrevista transmitida este domingo en el programa "Meet the Press" de la NBC.
"Vamos a ser parte de una coalición internacional, lanzaremos ataques aéreos para apoyar el trabajo en terreno de las tropas iraquíes y kurdas", dijo Obama. "Vamos a reducir sus capacidades (...) el territorio que controlan. Y al final vamos a derrotarlos", agregó.

"Solo quiero que el pueblo estadounidense comprenda la naturaleza de la amenaza, de cómo vamos a lidiar con ella y tener la confianza de que vamos a ser capaces de lidiar con ello", dijo en la entrevista realizada el sábado en la Casa Blanca poco después de su regreso de una cumbre de la OTAN en Gales, donde la amenaza de Estado islámico fue un tema clave de discusión.

Obama reiteró su oposición al envío de tropas terrestres de Estados Unidos a combate directo con los extremistas, que han tomado grandes extensiones de territorio en Irak, han atacado a minorías religiosas y étnicas, y han amenazado a empleados e intereses estadounidenses en la región.

Bajo la dirección de Obama, los militares estadounidenses han realizado más de 130 ataques aéreos contra los milicianos de Estado Islámico en Irak en el último mes. En represalia, el grupo decapitó recientemente a dos periodistas estadounidenses que fueron tomados como rehenes en Siria, donde también opera la organización.

Los legisladores norteamericanos han presionado a Obama para que amplíe los ataques aéreos en Siria. Obama se ha resistido hasta ahora, pero dijo que ha pedido a sus asesores militares que le ofrezcan opciones para perseguir al grupo allí.

En la entrevista, Obama dijo que Estados Unidos no perseguirá al grupo solo, sino que participará en una coalición internacional y que continuará los ataques aéreos para apoyar los esfuerzos por tierra que realizan tropas iraquíes y curdas.

En la cumbre de la OTAN, Estados Unidos y nueve aliados acordaron combatir al Estado Islámico debido a la amenaza que supone para los países miembros.
0
0
0
0No comments yet