Check the new version here

Popular channels

¿Obama se prepara para derogar el decreto contra Venezuela?




El gobierno estadounidense ha reconocido que Venezuela no representa una amenaza para su país. Sin embargo, aún continúa vigente la orden ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama. A propósito de ello, a continuación te dejamos los datos más resaltantes desde que inició este nuevo impasse diplomático.

1.- El Presidente Nicolás Maduro acusó al personal de la Embajada de Estados Unidos en Caracas de actuar peligrosamente desde el mes de diciembre. “Tengo mucha información del intervencionismo” de la embajada estadounidense al punto de que “comienza a ser intolerable”, repitió sin ofrecer más detalles en diciembre.

2.- Esta intervención, que fue rechazada por Estados Unidos esa misma semana, se sumó a la declaración del mandatario venezolano, donde acusó a Joe Biden, vicepresidente de ese país, de estar armando un plan para derrocar su gobierno.

3.- Un día después de esta declaración, el Congreso de Estados Unidos anuncióuna nueva serie de sanciones contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro acusados de violar los Derechos Humanos en el país, sin detallar las identidades ni la cifra de sancionados.

4.- El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó esas nuevas medidas por considerar que violentan el derecho internacional y advirtió que Venezuela se reservará “todas las acciones necesarias” para defender su soberanía.

5.- Los días siguientes de febrero y principios de marzo, las declaraciones entre ambos gobiernos se intensificaron. Y las medidas también. El 2 de marzo, el Presidente Nicolás Maduro ordenó la implementación de un sistema de visado para los estadounidenses que deseen ingresar al país, puesto que consideraba que algunos norteamericanos realizan “actividades de espionaje”. Tambiénprohibió la entrada al país de algunos funcionarios de esa nación

6.- En respuesta a esta nueva medida, el presidente Barack Obama, en un decreto firmado, consideró a Venezuela como una amenaza para su nación. También aplicó más sanciones a otros siete funcionarios. A partir de ese momento, el gobierno venezolano acusó formalmente a EEUU de querer intervenir en el país.

7.- Luego de este último incidente, el gobierno venezolano recibió respaldo internacional de diferentes países y organizaciones. Y como última medida para hacer frente a esta situación, el presidente Nicolás Maduro pidió una habilitante a la Asamblea Nacional para contrarrestar el ataque estadounidense.

8.- El 6 de abril la Sub-secretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de “solidaridad basada en la retórica”, mostrándose “decepcionada” porque no tuvieron apoyo de otros Estados.

9.- El Consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, arribó a Caracas (Venezuela), el martes 7 de abril,  para reunirse con la Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, luego que voceros estadounidenses admitieran que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos. 

10.- El jueves 9 de abril, un día antes de la VII Cumbre de las Américas, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó a la agencia de noticias EFE que no cree que Venezuela sea una amenaza para los EEUU y que su país tampoco lo es para el Gobierno de Venezuela.
0
0
0
0No comments yet