Check the new version here

Popular channels

Obama: Venezuela es una "amenaza" para EEUU





El presidente estadounidense haordenado que se apliquen las sanciones aprobadas contra Venezuela y hadeclarado una situación de "emergencia nacional" por el "riesgoextraordinario" que supone la situación en ese país.
En un decreto, Barack Obama"aplica y amplía" las sanciones algunos ciudadanos venezolanos incluidasen una ley aprobada en diciembre pasado, según ha explicado en un comunicado elportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Determino que la situación enVenezuela, incluida la erosión de garantías de Derechos Humanos por parte delGobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (...) constituyenuna amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la políticaexterior de EEUU, y declaro una emergencia nacional para tratar esaamenaza", dice Obama en la orden.
El gobernante cita además comofactores que en su opinión justifican su decisión "la restricción de lalibertad de expresión, el uso de la violencia, las violaciones de DerechosHumanos y los abusos en respuesta a protestas antigubernamentales; el arrestoarbitrario y detención de manifestantes y la creciente presencia de unacorrupción pública significativa".
La declaración de una"emergencia nacional" es una herramienta con la que cuenta elpresidente de EEUU para aplicar sanciones contra un país en determinadascircunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.
Con este decreto, Obama anuncia la imposición de sanciones a siete altoscargos y ex altos cargos venezolanos, de los que los bienes que pudierantener en EEUU quedan congelados y se les prohíbe la entrada en el país.
Entre los sancionados se encuentranGustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano deInteligencia Nacional (SEBIN), así como el exdirector de Operaciones de laGuardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres.
La lista la completan Justo JoséNoguera Pietri, excomandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton,fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo PérezUrdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez,exdirector General del SEBIN, y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector Generalde las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).
Hasta ahora, el Gobiernoestadounidense no ha hecho pública la lista de sancionados por la ley aprobadapor el Congreso en diciembre, por lo que se desconoce si esas siete personasidentificadas hoy se encontraban también en el listado del legislativo.
La orden ejecutiva firmada hoytambién autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones a aquellosde los que se determine que han promovido acciones o planes "que socavenprocesos o instituciones democráticas" o que as juicio de EEUU cometan ohayan cometido violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, según la CasaBlanca.
0
0
0
0
0No comments yet