Popular channels

Obama y Castro, la cita histórica será mañana en Panamá



Obama y Castro, la cita histórica será mañana en Panamá

-La Casa Blanca confirma que ambos líderes dialogarán en los márgenes de la cumbre

-Aunque Washington aclara que no hay programado por ahora un encuentro formal


El presidente de EEUU, Barack Obama, camina por el canal de Panamá. Reuters

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, dialogarán mañana en los márgenes de la Cumbre de las Américas a la que ambos asisten en Panamá, según ha anticipado la Casa Blanca al reiterar que no hay programado por ahora un encuentro formal entre ambos.

"Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana en los márgenes de la Cumbre", dijo a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Barack Obama, telefoneó al presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas en Panamá, según ha confirmado la Casa Blanca.


"Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington", dijo un funcionario de la Casa Blanca. La llamada es la segunda conversación entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca un histórico encuentro entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.

Aunque no hay confirmación oficial, medios estadounidenses dan por hecho que Castro y Obama, que compartirán escenario durante las actividades de la Cumbre, mantendrán una reunión bilateral, y alguno, como la cadena de televisión ABC, incluso la fijan para el sábado.

La conversación telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba anunciada en diciembre por ambos presidentes,

que ha llevado a EEUU a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.

La llamada se conoce después de que anoche el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, en lo que una portavoz estadounidense describió como "una discusión dilatada y muy constructiva". La reunión de ayer fue la de más alto nivel entre ambos países en más de medio siglo.

Visita al Canal de Panamá

Obama ha visitado hoy viernes las instalaciones del Canal de Panamá en su primera jornada en este país con motivo de la VII Cumbre de las Américas. Rodeado de estrictas medidas de seguridad y en su vehículo, conocido como "La bestia", Obama se dirigió a las esclusas de Miraflores, acceso desde el Pacífico al canal interoceánico.

Tras la visita al Canal de Panamá, Obama mantendrá una reunión con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, tras la cual ambos gobernantes anunciarán un acuerdo de compra de aviones por parte de la línea aérea panameña COPA a la compañía estadounidense Boeing.

El canal interoceánico fue construido a principios del pasado siglo y administrado por Estados Unidos, hasta que en 1999 le entregó la soberanía a Panamá.



0
0
0
0No comments yet