Canales populares

Objetivo: La Corte. El Gobierno muestra la hilacha

Objetivo: La Corte. El Gobierno muestra la hilacha
"Cuando se vaya Zaffaroni, se puede completar la vacante o revisar el número de miembros de la Corte", advirtió el secretario de Justicia Julián Álvarez. Más temprano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio a entender que designarían a un reemplazante para el puesto vacante sin modificación del número de integrantes de la Corte, y hace instantes, el diputado K, Carlos Kunkel, comenzó a presionar para la salida de otro miembro: Carlos Fayt, quien aseguró, tras la muerte de Petracchi, que va a seguir un tiempo más en su cargo.
14/10/2014|12:33



VALOR AGREGADO



Para imponer otro juez de la Corte, Cristina necesita a la UCR
Murió Enrique Petracchi, y la Corte Suprema de 7 queda en 5 (todos miran a Zaffaroni)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La muerte de Carmen Argibay y la de Enrique Petracchi, sumado a la cercana salida de Eugenio Raúl Zaffaroni, deja al máximo tribunal de Justicia en la cuenta regresiva para definir la incorporación de una nueva cara, o en la cuenta regresiva para meter nuevamente mano.


El secretario de Justicia, Julián Álvarez, lo reconoció anoche: dijo que el Gobierno podría revisar el número de integrantes de la Corte Suprema, que establece la ley 26.183, ante la renuncia del juez Raúl Zaffaroni, que ratificó que se jubilará en enero próximo.


"Se abre una discusión. La Corte nunca tuvo cinco miembros. Se había dicho en la ley que mientras iban renunciando se podía llegar hasta cinco. Cuando se vaya Zaffaroni, van a estar cuatro. Se puede completar una vacante o revisar cuánto es el número que conforma toda la Corte", aseguró el funcionario, durante una entrevista en 'CN23'.


Tras los fallecimientos de los jueces Enrique Santiago Petracchi y Carmen Argibay, el máximo tribunal del país quedó conformado por cinco integrantes -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Zaffaroni y Carlos Fayt -, número que fija la ley 26.183, que fue sancionada por el Congreso nacional en noviembre de 2006.


Ayer, Zaffaroni ratificó que dejará su puesto cuando cumpla 75 años, en enero próximo. De esta forma, Cristina Fernández podrá designar a un reemplazante antes de que termine su segundo mandato, ya que la Corte quedará incompleta a principios de 2015.



Anoche, el secretario de Justicia abrió la puerta a la posibilidad de que se vuelva a debatir el número de ministros que deben conformar el máximo tribunal. "Se podría discutir tranquilamente. Hay muchas posiciones referidas a que con siete miembros funcionaba bien. La ley dice que con cinco estaría. Cuando renuncie, se abrirá la discusión", explicó Álvarez.


Durante la despedida de los restos de Petracchi en el cementerio de la Recoleta, el presidente de la Corte envió un mensaje político al advertir que "el tribunal seguirá trabajando normalmente". "La Corte no es solamente las personas que hoy la integran, sino también los principios y valores que se defienden, y eso no va a cambiar", afirmó Lorenzetti.


Anoche, el secretario de Justicia planteó que "después de diez años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación" y remarcó que aún "es muy prematuro" hablar de posibles nombres para ocupar el puesto que dejará Zaffaroni.


Sin embargo, esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la futura composición de la Corte Suprema: "La ley establece que debe funcionar con cinco jueces", sostuvo, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.


Al ser consultado sobre la renuncia de Zaffaroni, el funcionario apuntó: "Tenemos una ley vigente con cinco miembros". Es decir, Capitanich dio a entender que el Gobierno designará a un reemplazante para el puesto del magistrado, pero no habló sobre una eventual modificación del número de integrantes de la Corte.


En tanto, esta mañana, el diputado K Carlos Kunkel, fue más allá y arremetió contra el juez Fayt. Cuestionó la continuidad del magistrado de 96 años y no descartó que se impulse la revisión del caso.



A los 96 años, Carlos Fayt dice sentirse con fuerzas y asegura que va a seguir un tiempo más en su cargo.  Sin embargo, Kunkel disparó: "La Constitución no permite que alguien permanezca tras haber cumplido los 75 años".


"¿Alguien puede pensar que a los 96 años una persona puede cumplir sus funciones como juez de la Corte Suprema?", preguntó el legislador, que desestimó el amparo legal que permite que el juez cuestionado siga, ya que la limitación por la edad se impuso cuando él ya estaba en el puesto. "Es una interpretación hecha por Fayt, que está ligado a los grupos de poder económicos concentrados", acusó.


De todos modos, el magistrado se mantiene firme y, luego de expresar su dolor por la muerte de Petracchi, aseguró: "Todavía voy a seguir un tiempo más, no sé cuánto".


Por su parte, el diputado kirchnerista Jorge Landau aseguró hoy que "hay una decisión del gobierno nacional" para que la Corte Suprema de Justicia "funcione con cinco miembros".


"Si quedan menos, lo que debe suceder es que se designe un reemplazante", señaló el apoderado del Partido Justicialista, quien apuntó que, luego de la salida de Zaffaroni, "el Poder Ejecutivo propondrá un reemplazante. ¿Quién será? No puedo decirlo, es una decisión privativa de la Presidente proponerlo y publicar su nombre, su currículum, su historia, para la consideración pública y su tratamiento por parte del Senado".
0No hay comentarios