Popular channels

Obligados a pintar un puente como pena por haber ensuciado p

Obligados a pintar un puente como pena por haber ensuciado paredes del centro

El municipio ya pilotea la realización de tareas comunitarias como alternativa a la prosecución de una causa penal.


Dos jóvenes cumplieron ayer con la reparación judicial en un puente de España y Circunvalación.



Gracias a un convenio que el mes pasado firmó con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, la Municipalidad ya se ofrece como "escenario" para la aplicación de probation y la realización de tareas comunitarias como alternativa a la prosecución de una causa penal, siempre que la condena potencial sea inferior a tres años de prisión, es decir, de cumplimiento condicional. En ese marco, ayer por primera vez dos jóvenes rosarinos cumplieron con esa reparación judicial y tuvieron que repintar un puente ubicado en España y avenida de Circunvalación después de haber sido pescados in fraganti mientras ensuciaban unas paredes céntricas.

"Como permite el nuevo Código Procesal Penal, y a pedido del fiscal de la Unidad Salidas Alternativas (Germán) Mazzoni, que depende del Ministerio Público de la Acusación, se impusieron tareas comunitarias a dos personas que habían causado daños en el centro", explicó el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Fernando Leva.

El funcionario explicó que se trata de un mecanismo similar al de la probation, que en este caso logró, merced a un consenso alcanzado entre las víctimas y la defensa de los acusados, que la causa penal no continuara a condición de que los mismos imputados cumplieran con una tarea de carácter social.

Como el delito que se les imputaba era daño (habían realizado pintadas en el área central de la ciudad), y por lo tanto era excarcelable, se estableció que la carga consistiera en repintar un puente de la Circunvalación, más precisamente en España entre Juan Pablo II y 5 de Agosto.

Y allí fueron ayer los acusados, pincel y pintura en mano (que aportó la cooperativa), acompañados por algunos familiares, a cumplir con su "condena".

Transformación. "La Municipalidad está dispuesta a colaborar en el cambio de paradigma que tiende a una justicia restaurativa y ve con buenos ojos esta salida porque cree que promueve la convivencia y la reinserción social", explicó Leva.

Justamente por eso creó la Unidad de Tareas Comunitarias, bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y con la participación de las áreas municipales de Salud Pública, Cultura y Educación, y Control y Convivencia Ciudadana.

Entre las tareas que podrán sumarse de ahora en más se incluyen actividades de restauración de la vía pública y el equipamiento urbano, pintura de edificios públicos e incluso culminación de la escolaridad.

Básicamente, consiste en la posibilidad de brindar un beneficio para la comunidad y, al mismo tiempo, una tarea de reinserción para el imputado.
0
0
0
0No comments yet