Obsesión K (3): Conseguir dinero para YPF

OTRA GESTIÓN DE DÉBORA GIORGI

Obsesión K (3): Conseguir dinero para YPF




Débora Giorgi es la funcionaria K que cuando estaba en Rusia negociando el comercio de carnes, su propia Administración, y sin avisarle, canceló la exportación de carnes. Por lo tanto, su credibilidad como interlocutora apropiada, es nula. Por si faltara poco, cuando apareció en medio de un escandalete de corrupción, ella decidió romper la confidencialidad de un acuerdo que negocian YPF y Gazprombank (entidad financiera controlada por la petrolera rusa Gazprom). Ella es 'la esperanza K' para el comercio con México.


Débora Giorgi junto a Cristina Fernández de Kirchner: ¿?



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Qué concreciones pueden esperarse de una misión comercial que encabece Débora Giorgi? Ninguna. Una de las mejores venganzas que ejecutó Daniel Scioli respecto de los Kirchner fue enviar a Débora Giorgi desde la Provincia de Buenos Aires hacia el Ejecutivo Nacional: incompetencia asegurada.
 
Sin embargo, la prensa K sigue apostándole fichas a la inexistente Giorgi. Por ejemplo, Martín Ferreyra en el diario Tiempo Argentino:
 
"La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunirá el miércoles en la Ciudad de México para repasar, con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, los términos del acuerdo automotriz entre el país norteamericano y la Argentina (ACE 55). 
 
La agenda de la comitiva oficial tiene también compromisos petroleros, por lo que viajará uno de los directores de YPF, Sergio Affronti, y el gerente de Compra y Contratos de la empresa, Sebastián Sánchez Troillet, quienes participarán en esa ciudad del Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas entre el jueves y el viernes. 
 
La misión se produce pocos días después de una visita a Buenos Aires de Guajardo en la que se trataron los mismos temas dentro del marco de la amplia agenda de acuerdos bilaterales
 
Si bien las inversiones energéticas son un objetivo para la delegación nacional –Giorgi regresó días atrás de Rusia con promesas de inversiones de Gazprom–, entre los temas de esta agenda particular sobresale la cuestión automotriz. La intención es avanzar con la renegociación del vínculo comercial con el país del norte, que en 2011 arrojó un resultado deficitario de US$ 1.000 millones para la Argentina. 
 
De esa manera, el gobierno busca seguir los pasos de Brasil, que tras sufrir una caída similar de sus exportaciones al país azteca, consiguió negociar otra vez para equilibrar la relación. Entre 2006 y 2011, las ventas de autos argentinos al mercado mexicano cayeron un 63%. 
 
Si bien Argentina y México tienen políticas de comercio exterior disímiles a priori, los contactos de la comitiva argentina son optimistas con los potenciales resultados de las gestiones. 
 
(...) El tema fue parte de las conversación que Giorgi, el canciller Héctor Timerman y Guajardo mantuvieron entre el 9 y el 10 de octubre en Buenos Aires. En esa ocasión, el funcionario mexicano anunció la "profundización" de los acuerdos bilaterales, incluyendo el automotriz ACE 55 y el de comercio general ACE 6, ambos Acuerdos de Complementación Económica sellados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Por otra parte, en marzo de este año, los cancilleres de ambos países celebraron la firma de 23 acuerdos bilaterales. (...)".
 
Timerman es el personaje que, cuando le explicaron la necesidad de designar a un representante de la Argentina en un organismo binacional con Rusia, él respondió: "Rusia no está en mi agenda".
 
No sólo se lo dijo a una consejera de Miguel Galuccio, que le hacía el pedido considerando negociaciones de YPF con Gazprom, sino también a su propio primo Raúl, que intentaba explicarle las ventajas.
 
Pero Timerman cree que puede generar algo interesante para el comercio exterior argentino...
 
Contra Dromi
 
En tanto, la petrolera YPF descartó las acusaciones de irregularidades que realizó el ex ministro de Obras Públicos de Carlos Menem, José Roberto Dromi, y lo acusó de buscar un retorno al sistema económico de la década de los '90. 
 
Muy fácil de contraatacar el cada vez más obeso Dromi (la ansiedad lo mata).
 
Él debería haber preparado otra estrategia para comunicar algo que es totalmente cierto pero que su presencia le permite desmentir a la gente K.
 
El problema de Dromi es conocido: dificultades insalvables con sus consultores de prensa periódicamente renovados.
 
Dromi nunca sobrevivió a que Eduardo Bauza 'lo boleteara' como ministro mientras él estaba haciéndose un tratamiento de conducta en lo de su odontólogo. Así de sencilla fue su caída. Pero realizó excelentes acercamientos al mundo K a partir de las necesidades de importación de gas.
 
El problema es que el gas era tanto de Unión Fenosa como de Repsol, y Antoni Brufau le sacó ficha negra a Dromi. Pero no fue el único.
 
De todos modos, su denuncia daría para mucho más... si no fuesen realizadas por Dromi.
 
"Ante las declaraciones del ex ministro en el diario La Nación, poniendo en duda el proceso de adquisición de GNL, YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio del país", dijo YPF en un comunicado.
 
La petrolera explica en el texto que en noviembre de 2012, YPF recibió el mandato de ENARSA para la compra de GNL para el año 2013 y en septiembre de ese año reiteró el encargo para cubrir las necesidades de los años 2014 y 2015. Según especifica, estos pedidos fueron realizados para ser recibidos en los puertos regasificadores de Bahía Blanca y Escobar. "A partir de ese encargo, YPF trabajó profesionalmente para cambiar el paradigma de compra de GNL en el país", informó YPF.
 
En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que no formó parte de ninguna iniciativa impulsada por Dromi. "Jamás sostuve, ni apoyé, ni suscribí, ni adherí a ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta más a allá de haber leído y tomado conocimiento oportunamente de ese planteo que públicamente hiciera el doctor Dromi en relación a Enarsa, luego de la recuperación del 51% de YPF", según un comunicado.