Check the new version here

Popular channels

OIEA accede a más información nuclear sobre Irán a pesar de

OIEA accede a más información nuclear sobre Irán a pesar de dificultades



Por Fredrik Dahl
VIENA (Reuters) - Los inspectores de la ONU han tenido acceso a una de las plantas donde Irán desarrolla centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio como parte de un acuerdo de transparencia que les dará un "mejor entendimiento" del polémico programa de Teherán.
Un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica Internacional (OIEA), al que tuvo acceso Reuters, reconoce que la investigación de la OIEA sobre el presunto desarrollo de una bomba nuclear por Teherán estaba avanzando muy poco, debido a la falta de cooperación iraní.
Sin embargo, el informe lanzado el viernes para los estados miembros también dijo que la OIEA había visitado un centro de desarrollo e investigación (R&D) de centrifugadoras el 30 de agosto. No ofrece detalles ni indica la localización.
Pero este acceso podría ser crucial para ayudar al OIEA a determinar lo lejos que ha llegado Irán en el desarrollo de los modelos más modernos de máquinas para enriquecer uranio.La falta de actividad en la investigación por parte de la OIEA decepcionará a Occidente y complicará aún más los esfuerzos de las potencias mundiales por negociar una resolución a la antigua disputa con Irán sobre sus ambiciones nucleares. La república islámica ha implementado sólo tres de los cinco pasos para la transparencia nuclear que estaban previstos para antes del 25 de agosto en virtud de un acuerdo para aumentar la confianza llevado a cabo con la OIEA en noviembre, según el informe trimestral. Fundamentalmente, no ha proporcionado información sobre los dos temas que son parte de la investigación de la OIEA: supuestos experimentos con explosivos que podrían ser utilizados para un dispositivo atómico y estudios relacionados con el cálculo de la capacidad de los explosivos nucleares. El informe indica que Irán, donde un presidente visto como pragmático asumió el poder en 2013 y reanimó las negociaciones con Occidente, dijo a la OIEA la semana pasada que las sospechas sobre su programa eran "meras alegaciones que no merecen su consideración". Un diplomático con sede en Viena calificó de "preocupante" esa declaración. La OIEA también observó en imágenes vía satélite una "actividad de construcción en curso" en la base militar iraní Parchin, dijo el informe. Irán rechaza las sospechas de que busca desarrollar armas nucleares con el enriquecimiento de uranio. Dice que el programa es sólo para fines energéticos y que es Israel y su asumido arsenal atómico lo que amenaza la paz. Irán ha estado prometiendo cooperar con la OIEA desde que Hassan Rouhani fue elegido presidente el año pasado.
(Traducido por Francisco Pazos)



0
0
0
0No comments yet