Check the new version here

Popular channels

ONU alerta sobre los graves efectos del brote de ébola en Áf

NACIONES UNIDAS. La ONU alertó hoy sobre las implicaciones globales que tiene el brote de ébola en África Occidental y anunció la creación de una unidad dedicada exclusivamente a intentar atajar esta crisis de impacto múltiple.



“ Se trata del mayor desafío en tiempos de paz al que se han enfrentado la ONU y sus agencias ” , afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, en una reunión sobre el tema del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sólo en tres ocasiones se ha reunido el máximo órgano de decisiones de la ONU para analizar un tema de salud: dos veces con motivo de la epidemia del sida y, ahora, para ver cómo se pueden concertar medidas contra el brote del ébola.

“ No se trata de un brote, ni de una crisis de salud pública ” , afirmó Chan. Es, según dijo, “ una crisis social, humanitaria, económica, una amenaza a la seguridad nacional más allá de las zonas afectadas ” .
De acuerdo con los últimos datos que proporcionó Chan, el brote ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado unos 2.500 muertos.

Pero la misma directora general de la OMS cree que esos cálculos pueden estar por debajo de las cifras reales.

“ El número de casos se duplica cada tres semanas. Sólo en Liberia pronto habrá más casos que en las cuatro décadas de la historia de esta enfermedad ” , afirmó en la misma reunión el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Con el fin de atajar esta crisis con múltiples aristas, Ban anunció la creación de una misión de emergencia que, entre otras funciones, se ocupará de coordinar todos los esfuerzos internacionales.

Se llamará Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra Ébola (UNMEER, por su sigla en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a la zona más afectada antes de que termine este mes.

Ban dijo que sus prioridades serán cinco: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.

“ Esta situación sin precedentes requiere de medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad ” , afirmó Ban.

“ Ningún gobierno puede manejar esta crisis por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU en solitario ” , agregó.

A la reunión del Consejo de Seguridad acudieron ministros de los países más afectados. Aunque no son miembros de ese órgano de la ONU fueron invitados para exponer sus preocupaciones.

El ministro de Exteriores de Liberia, Augustine Kpehe Ngafuan, en cuyo país se ha registrado el mayor número de muertos, unos 1.500, dijo que el brote ha reducido gravemente la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

“ Los expertos han presentado un sombrío panorama de lo que puede pasar en las próximas semanas si la comunidad global fracasa en adoptar acciones mayores y más rápidas para evitar una mayor transmisión del ébola ” , afirmó el ministro liberiano.

El Consejo de Seguridad, en una resolución aprobada en la sesión, pidió intensificar los esfuerzos internacionales para luchar contra esta crisis, pero también llamó la atención sobre las restricciones de viaje impuestas a los afectados.

Expresó su preocupación “ por los efectos nocivos del aislamiento de los países afectados como resultado de las restricciones comerciales y de viaje ” impuestas a las naciones de África Occidental más afectadas.

También pidió que se eliminen estas restricciones porque, entre otras consecuencias, “ contribuyen al aislamiento ulterior de los países afectados y socavan sus esfuerzos para responder al brote del ébola ” .

El ministro de Exteriores de Sierra Leona, Samura Kamara, también presente en la reunión y en cuyo país el ébola ha causado medio millar de muertos, lamentó esa situación y dijo que su nación y las vecinas quieren seguir siendo parte de la comunidad internacional.

“ Hoy, mientras nos enfrentamientos a la enormidad de tareas a las que nos enfrentamos para contener el brote, algunos países están imponiendo restricciones de viaje y prohibiciones de vuelos debido a temores injustificados ” , afirmó.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New