Check the new version here

Popular channels

ONU aprobó resolución que regula el pago de deudas

La ONU aprobó debatir un marco legal para las deudas soberanas




La pelea con los fondos buitre Busca regular las reestructuraciones. Lo impulsó la Argentina. EE.UU. y Japón, en contra.

En un día considerado “histórico” y de “gran alegría” por el gobierno argentino, la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó poner un límite al poder de los fondos buitre al aprobar ayer una resolución que pide crear un marco legal internacional para regular la reestructuración de las deudas soberanas y así proteger a los países de los acreedores especulativos.

El proyecto fue impulsado por la Argentina, con el respaldo del Grupo 77 más China, para poner un freno al “uso y abuso de los fondos especulativos”, según dijo el canciller Héctor Timerman, que estaba evidentemente feliz por la aprobación de la iniciativa que fue votada por 124 países a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Un aplauso general coronó la votación, que duró unos 3 minutos.

Los países que dijeron “no” a la iniciativa fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Hungría, Alemania, Australia, Japón, República Checa, Finlandia, Israel e Irlanda. Toda América latina votó a favor de la resolución salvo México, que se abstuvo, junto con Francia, España, Italia, entre otros.

Si bien la votación no tiene incidencia directa en la batalla que la Argentina está llevando a cabo con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York, Timerman dijo que la decisión de ayer en la ONU “es un mensaje para Griesa y los fondos especulativos”, en referencia al juez que lleva la causa y a los buitres, a quienes no dudó en calificar de “siniestros señores de la opulencia”.

Según la resolución, la Asamblea General creará y adoptará “un marco legal multilateral para procesos de reestructuración de deudas soberanas con la idea (...) de incrementar la eficiencia, estabilidad y predictibilidad del sistema financiero internacional”. “No es una resolución declarativa”, se enfatizó luego en una conferencia de prensa. Establece pasos concretos para que en el plazo de un año los países se sienten a negociar esta nueva convención para que rija a nivel global. “Hace 12 años que se debate este tema y recién ahora se acepta”, dijo la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval.

Timerman, que encabezó la delegación argentina, dijo en un discurso tras la votación que la actual inexistencia de un marco legal internacional para la reestructuración de las deudas deja a los países sin protección frente al “uso y abuso de los especuladores”. “Miles de millones de dólares van a los bolsillos de los dueños de los fondos buitres gracias a este vacío legal”, señaló Timerman. “Hemos decidido que ha llegado el tiempo de darle al sistema financiero un marco legal para la reestructuración de la deuda soberana, que respete a la mayoría de los acreedores y que le permita a los países salir de las crisis en forma sustentable”.

Entre las explicaciones de ciertos países sobre por qué votaron en contra, la representante de los Estados Unidos señaló que la regulación podría conducir a la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Japón, por su parte dijo que “el Fondo Monetario Internacional y el Club de París son las instituciones adecuadas” para resolver los temas de deuda.

Esta resolución cobra relevancia porque serían los 195 países, cada uno con poder de voto, quienes decidirían sobre los temas de deuda soberana. Hasta ahora, este tema quedaba sobre todo en manos del FMI, donde los votos favorecen a los países desarrollados.

El espaldarazo al proyecto argentino sucede poco antes de que se inaugure la Asamblea General del organismo, en el marco del cual la presidenta Cristina Kirchner pronunciará un discurso el 24 de septiembre, que seguramente girará sobre este tema
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New