Check the new version here

Popular channels

ONU: Ébola podría mutar y transmitirse por el aire

La advertencia fue hecha por Anthony Banbury, jefe de la misión encargada de tratar la epidemia, revela The Telegraph.

  • ONU advierte virus Ebola que hoy afecta a África occidental podría transmitirse en el aire.

  • Cuanto más tiempo se mueve entre los humanos mayor la posibilidad de mutación.

  • La ONG ha dicho que el virus Ébola está infectando en Sierra Leona a cinco personas cada hora.










Él explicó al diario británico que entre más tiempo pase el virus alojado en seres humanos, sobre todo en el África occidental, las posibilidades de que la enfermedad mute se incrementan.

Banbury calificó este escenario como una pesadilla y, aunque señaló que todavía es poco probable que ocurra, dijo que no podía descartarse, agrega The Telegraph.

Agregó que si bien la comunidad internacional reaccionó “un poco tarde” en responder a la enfermedad, “aún no es demasiado tarde” para que el ébola se tratada de forma eficiente por los trabajadores y voluntarios que se necesiten con el fin de evitar una catástrofe mortal.

“Nunca he visto un movimiento de la ONU con la velocidad o la coordinación de este. Estamos buscando el tipo de respuesta que necesitamos, pero sí, es un poco tarde”, añadió.
“Durante mi carrera trabajando con este tipo de situaciones —guerras, desastres naturales—, nunca he visto algo tan peligroso o de alto riesgo como esto”, declaró Banbury al diario.

Sin embargo, The Telegraph cita a otros expertos que reconocen que la epidemia es grande, pero que no creen que el ébola pueda volverse en una enfermedad que se transmita por el aire.
Por ejemplo, David Heymann, presidente de Salud Pública de Inglaterra y profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, aseguró que no hay evidencia de que enfermedades que se transmiten por fluidos corporales, como el ébola, hubieran mutado alguna vez en una epidemia como la que teme Banbury.

“En la epidemiología no hay evidencia de que esto haya ocurrido”, afirmó el pasado miércoles, y para ilustrar su argumento mencionó el caso del hepatitis y del VIH: “Nunca se han convertido en un virus respiratorio”, cita The Telegraph.

Una postura similar fue expuesta por el doctor Jeremy Farrar, director de ‘Wellcome Trust’. Consultado por el diario británico, dijo: “Las posibilidades de que el ébola se convierta en transmisible por el aire son extremadamente pequeñas [...]. Es importante que conservemos un sentido de la proporción y no exageremos los riesgos”.

Banbury, por su parte, dice que el ébola es más que una emergencia médica, ya que también es una crisis macro y microeconómica que ha afectado a los agricultores, los mercados, la seguridad alimentaria, entre otros.

En ese sentido, las medidas para controlar la epidemia van más allá de contenerla como un asunto de salud: “El impacto económico alrededor de esto es terrible”.
0
0
0
0
0No comments yet