Check the new version here

Popular channels

ONU: En Perú, el 40% está en riesgo de volver a pobreza



Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque la pobreza por ingresos se ha reducido a casi la mitad en la última década en América Latina y el Caribe, no todos lograron entrar a la clase media porque hay una población de 200 millones de personas en riesgo de caer en pobreza.
En el caso de Perú, según el estudio "Perfil de estratos sociales en América Latina: Pobres vulnerables y clase media", en el 2000 el 50.5% de su población era considerado pobre, mientras que el 33.8% estaba en condición de vulnerable y el 15.2% era de la denominada clase media.
RIESGO
Sin embargo, pese a reducirse la pobreza (en el 2012) a 24.2%, la población en condición de vulnerabilidad se incrementó a 40% en el país; es decir, es la que está "en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis".
Explica el PNUD que la población vulnerable pasó del umbral de la pobreza, pero no alcanzó el nivel de seguridad económica, que es la que define a la clase media.
No obstante, según el estudio, Perú destacó en primer lugar porque la mayoría que salió de la pobreza (que tenía ingresos promedio diarios desde $4) se trasladó a la clase media por efecto del crecimiento económico y es la que ha estado y sigue impulsando el consumo interno del país.
Al respecto, el estudio señala que el 71.6% de los que dejaron la pobreza en el país lo hizo por efecto del crecimiento económico, y solo el 28.4% por un efecto redistributivo (por programas de inversión del Estado).
De otro lado, el PNUD señala que en el caso peruano, entre el 61% y 66.5% de los trabajadores no tienen contratos laborales, pero entre los trabajadores pobres es 85%.
0
0
0
0No comments yet