Canales populares

OpenDocument ya es estándar ISO 26300

Lo lei primero en digggg pero ya barrapunto y meneame han recogido la noticia:

"A OpenDocument se le ha garantizado el estatus de estándar ISO como ISO-26300. En la práctica esto significa que el formato Open XML de Microsoft será rechazado."

«La medianoche del pasado domingo en Ginebra fue histórica, porque por primera vez para la Humanidad se aprobó como estándar de derecho un formato electrónico ofimático y documental que cuenta con implementaciones en productivo y que además es abierto y libre. Significativo es que ningún país votó en contra (incluida España). Aún quedan un par de retoques burocráticos para que su publicación se oficialice, pero lo importante es que ya está asegurada (a pesar de las presiones de cierto monopolio con un formato alternativo). La nota de prensa de la ODF Alliance habla por sí misma. Ahora, brindemos, démosle la máxima difusión... y a usarlo todo el mundo.»

"Although there are a few procedural red-tape type things left to do - OpenDocument is guarteeneed ISO standard status as ISO 26300. This likely means Microsoft's so-called Open XML format will be rejected. This is huge news for open standards and for anyone who wants to actually own their data."

Noticia original en inglés: http://www.consortiuminfo.org/standardsblog/article.php?story=20060503080915835

Nota de prensa de la ODF Alliance: http://www.odfalliance.org/press/AllianceRelease3May06.pdf




Qué cosa es el formato open-document y porque debemos adoptarlo para no depender del software propietario: http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument

El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS, también referido como OpenDocument, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org. OpenDocument fue aprobado como un estandar OASIS el 1 de mayo de 2005 y como estándar ISO (estándar ISO/IEC 26300) el 3 de mayo de 2006.

El estándar fue desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es accesible públicamente, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de un fabricante tales como los extendidos formatos DOC, el XLS y PPT que son utilizados por Microsoft Office, incluyendo el denominado "Microsoft Office Open XML Format" cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a diversos competidores. La motivación principal para usar formatos estándar reside en que las organizaciones e individuos que lo hacen evitan convertirse en cautivos de un único proveedor de software, permitiéndoles cambiar de entorno informático si su proveedor actual es expulsado del mercado o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente.

Open Document es el único estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier suministrador (tanto en el contexto de software propietario como en el de software no propietario sometido a la licencia GNU GPL. Ya existen versiones de programas que usan el formato OpenDocument, siendo el más conocido OpenOffice.org, que lo utiliza como formato de ficheros por defecto partir de la versión 2.0. A partir de la versión 1.1.5 se puede usar como filtro. KOffice (a partir de su versión 1.4, liberada en junio de 2005) también lo usa. Por su parte, el proyecto AbiWord tiene un filtro de exportación e importación hacia el formato utilizado por este producto a partir de su versión 2.4.2, así como su inclusión en la versión de TextMaker que se publicó en el 2005.

También hay un visor llamado Visioo-Writer, de pequeño tamaño, destinado a que usuarios sin una suite ofimatica adecuada puedan ver los documentos en este formato y, en Windows, un plugin para Word 2003 en sourceforge llamado ooo-word-filter. Al estar desarrollado en Visual Basic for Applications no será difícil portarlo a otras versiones de Office. También hay otro proyecto mas genérico, llamado OpenOpenOffice con el mismo fin.
0
3
0
3Comentarios
capis

"En la práctica esto significa que el formato Open XML de Microsoft será rechazado." 🙄 Tengo mis serias dudas de esto... mas alla de mi desconfianza, gran noticia

0
diossayayin

Magnifico

0
kowal

Excelente, buenas noticias.

0