Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Opera 11 y sus cualidades

Opera 11


Ya desde hace un tiempo que tenemos una guerra de navegadores y siempre hay un navegador que se queda fuera, Opera. Este navegador, cuya primera versión llegó por primera vez en diciembre de 1996 ha llegado recientemente a su versión número 11 y siempre se ha caracterizado por ser un software que ha innovado bastante, llevando ideas por primera vez a este tipo de aplicaciones que posteriormente han sido adoptadas por el resto.
Sin embargo, Opera no ha contado nunca con demasiada cuota de uso y aunque en gran medida muchas personas lo pueden tener como un buen navegador finalmente la mayoría termina usando otros navegadores más conocidos, como Internet Explorer, Firefox o Google Chrome. Podríamos hablar largo y tendido sobre las razones por las cuales los usuarios, en su mayoría, prefieren otros navegadores antes que Opera. Pero en lugar de ello a continuación voy a hacer un repaso de todo lo que nos podemos encontrar en Opera 11.
Como ya he comentado en alguna ocasión los navegadores son las aplicaciones que me gustan probar mucho, por ello suelo tener instaladas muchas aplicaciones en mis sistemas operativos, pero aunque esto es así muchas de ellas no las utilizo demasiado como navegador predeterminado —mi preferido es Firefox— y Opera es uno de ellos, vamos a descubrir que trae este magnífico navegador en su undécima versión.
Tab Stacking, el mejor gestor de pestañas
De esta novedad ya os he hablado anteriormente y es una de las que más me gusta de Opera, Tab Stacking. La propuesta de Opera para organizar las pestañas además de ser realmente simple para su uso es muy potente. Nos permite gestionar de forma muy sencilla todos nuestros grupos de pestaña sin necesidad de cambiar de pantalla.
Esto es algo muy interesante ya que en Firefox es necesario ir a una pantalla diferente haciéndonos perder algo de tiempo, ya que aunque no es demasiado hace que no tengamos a simple vista todos los grupos y todas las pestañas que tenemos dentro de cada uno de ellos. Por el contrario con Tab Stacking al mostrarse todas las pestañas de cada grupo dejando poniendo el foco sobre la pestaña tendremos un acceso más directo para cambiar de pestaña.
Como no podría ser de otro modo también tenemos posibilidad de fijar las pestañas, que se usa de forma muy similar al resto de navegadores. Tan solo tenemos que pinchar con el botón derecho sobre la pestaña y elegirPint Tab.
Nueva versión de Speed DialLo primero que hay que decir que esta nueva versión de Opera, que se lanzó hace dos semanas, no aporta demasiados cambios al navegador o al menos no tantos como los que hubo en anteriores versiones. Esta se centra más en mejorar lo que hay e incorporar otra serie de mejoras, que si bien no son tan importantes sí que son muy interesantes. Si buscamos cambios visuales importantes no los encontraremos, la interfaz ha cambiado de una forma muy pequeña y siempre para mejorar algunos elementos.

Uno de los elementos que ha sido actualizado ha sido Speed Dial, la pantalla de inicio que implementó por primera vez este navegador y que sirve para ofrecernos accesos directos a nuestras páginas web favoritas desde la página de inicio del navegador. Con esta nueva versión las miniaturas de las páginas web mostrarán el contenido en vivo, en lugar de una imagen estática de la última visita que hayamos realizado a la página web.
Una de las novedades de esta nueva versión es que no hay un número límite de páginas que podemos tener configuradas en Speed Dial, según vayamos añadiendo o quitando el tamaño de las miniaturas irán cambiando, sino más pequeñas cuantos más elementos tengamos añadidos. Esto hará que esta pantalla no parezca demasiado vacía, aunque es cierto que si agregamos muchas miniaturas puede ser realmente caótica. También tendremos la posibilidad de configurar el fondo de pantalla de Speed Dial, dándole un toque más personal.
A pesar de que esta utilidad es muy buena creo que todavía se le podía mejorar un poco más. Por ejemplo, echo en falta la posibilidad de crear grupos donde podamos organizar nuestras páginas favoritas y mediante botones situados en la parte inferior del buscador (que viene configurado con Bing por defecto) podamos cambiar a cada grupo con las animaciones que hay que señalar que están muy conseguidas.
Mejoras en el rendimientoEl interior del navegador también se ha mejorado, el motor de redenrizado, Presto llega a una nueva versión que permite una mejor navegación por los sitios web, en páginas web bastante simples no notaremos demasiado las mejoras, pero si accedemos a páginas con mucho contenido de Javascript el cambio se notará bastante, a mejor. Como es de esperar también se ha añadido un mayor soporte a estándares HTML5 y CSS3
La gestión de los plugins también es mejor, ya que en lugar de cargarlos todos al inicio se cargará on-demand, es decir, según lo vayan necesitando las diferentes páginas web. Esto ayudará a que los recursos del sistema consumidos sean algo menores.
Un navegador muy completo desde el principio
Una de las cosas que siempre ha estado presente en Opera es la gran cantidad de opciones que tiene disponibles desde el primer momento. Son filosofías diferentes a las que podemos ver en otros navegadores, que amplían sus funciones mediante extensiones que vayan instalando los usuarios. Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, simplemente ofrece al usuario dos bases de inicio diferentes, en las que su experiencia puede cambiar completamente.
Personalmente prefiero un navegador más sencillo al principio y que yo le pueda ir dando forma mediante extensiones, sin embargo la evolución lógica de los navegadores, que se ha ido viendo durante los últimos años, es precisamente la que tienen en Opera desde siempre: ofrecer un navegador lo más completo posible. Quizá niGoogle Chrome ni Firefox lleguen a sus niveles y no ofrezcan un cliente de correo integrado, pero desde luego, en lo que se refiere a servicios basados en la navegación y otros complementos que mejoren la experiencia de usuario, ambos irán incorporando más utilidades por defecto, sin necesidad de recurrir a extensiones de terceros.
Pero esto no quiere decir que no podamos configurar Opera, algo que también podemos hacer, ya que también cuenta con una galería de extensiones desde donde podremos instalar todas las que queramos para potenciar aún más el uso de nuestro navegador.
Navegación más rápida con Opera TurboEsta utilidad, Opera Turbo, nos ayudará a poder navegar de forma más rápida sí así lo deseamos, ya que es una característica que podemos activar o desactivar en cualquier momento mediante uno de los botones de la parte inferior de la pantalla.

Cuando Opera Turbo esté habilitado activamos una conexión extra con los servidores de Opera, que nos surtirá de contenido dedicado para poder mejorar la navegación por la página web solicitada. Los servidores de Opera contienen una cache donde almacenan los archivos más pesados y donde más se nota el tiempo de carga, como puede ser los archivos javascript o las imágenes.
En el caso de estas última desde Opera nos mandarán las imágenes en el formato WebP que presentó Google hace un tiempo y que es más ligero. De este modo se pueden ganar unos cuantos segundos en la navegación por determinadas páginas. Esta es una herramienta ideal para usar con páginas muy cargadas de contenido multimedia o cuando usemos una conexión más lenta de lo habitual, sin embargo en una conexión de alta velocidad no notaremos demasiado la diferencia.
ConclusionesAdemás de las anteriores mejoras que se han añadido también hay algunas otras que comentaré brevemente. La barra de navegación se ha mejorado, dando más información al usuario sobre las páginas web seguras y sus certificados.
En el campo de búsqueda, también cuenta con soporte para las predicciones de Google y por supuesto, contamos con uno de los clásicos de Opera, los gestos del ratón que nos permitirán hacer muchas acciones de la navegación cotidiana sin necesidad de usar el teclado. Aunque personalmente no soy muy amigo de esta utilidad ya que yo precisamente prefiero lo contrario, cuanto menos tenga que usar el ratón mejor, ya que mi trabajo dentro del navegador será más rápido, algo que es muy importante cuando es necesario trabajar en un teclado de un portátil. Aunque supongo que esto último es cuestión de gustos.

9/10
En definitiva, Opera 11 se trata de un navegador muy completo y que sin duda puede ser una magnifica alternativa para los que no prefieran ninguno de los navegadores que suelen ser más usados. Nos ofrece una navegación rápida, con una experiencia diferente por sus particularidades, quien lo use no tendrá menos que con el resto de navegadores y quizá reciba alguna innovación antes que otros, pero Opera debe mejorar en diversos aspectos, un software de este tipo no merece ser tan poco conocido.
0
0
0
0No hay comentarios