Canales populares

Ópera Buffa, con picardía tapatía



la ópera no está peleada con las risas, y así lo demuestra la divertida propuesta de Fernando Loher

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2015).- La ópera no es aburrida, y quien lo considere así es porque seguramente no conoce la propuesta de Fernando Loher, el barítono tapatío que busca acercar al público a los clásicos recitales a través de la comedia.

Su intención es dar muestra del subgénero buffa, tipo de ópera en el que el espectador no sólo es testigo de las impresionantes voces de los tenores, también disfrutan de una historia en donde las carcajadas sí están permitidas.

Se trata de “Escenas de ópera buffa”, un espectáculo que reúne a talento mexicano para realizar interpretaciones de las óperas cómicas más famosas de la historia que, adaptadas a un formato teatral, narran tramas que mantendrán al público al filo de la butaca.

En esta apuesta participan la soprano Virginia Mora, la mezzosoprano Vanessa Jara, el bajo Salvador Ramos y el barítono Fernando Loher, bajo un repertorio ágil y entretenido que retoma arias y duetos como “La bodas de Figaro” y “Cosí fan tutte” de Mozart, “Don Pasquale” de Donizetti y “La italiana en Argelia” de Rossini, compositor italiano que es considerado como el maestro del género buffo.

No es necesario ser un erudito en el tema de la ópera para comprenderla y disfrutarla al máximo, puntualiza Virginia Mora, convencida de la necesidad de eliminar los clichés que envuelven a este tipo de espectáculos. Es por ello que “Escenas de ópera buffa” tendrá explicaciones previas a cada acto, para que el espectador sepa lo que verá sobre la tarima y conozca un poco de la historia e impacto de este cómico género.

“Nos llama la atención abordar la ópera buffa porque es más digerible y atractiva para el público. Muchas veces no es que la gente no le guste la ópera, sino que en ocasiones no se le explica de qué trata. Esa es la inquietud que tenemos, de acercar la ópera y demostrar que no es aburrida”, añade la soprano.

Aunque es común que las exhibiciones de ópera cuenten con subtítulos que traduzcan al español los cantos, para Fernando Loher —quien dirige el proyecto— no es necesario este elemento en su proyecto, pues el lenguaje corporal y musical que compartirán es más que suficiente para que el asistente se integre a la historia y sus personajes.

“No es necesario tener arriba el subtítulo para saber lo que cantan los personajes. En la ópera, la música es muy descriptiva de la situación, que fácilmente se puede identificar si hay enojo, engaño, frustración, chantaje, enamoramiento o seducción”, expresa el director.

De esta forma es como “Escenas de ópera buffa” tendrán transformaciones a lo largo del escenario, con vestuario y accesorios que reforzarán su interpretación y la historia de los cuatro personajes que cada cantante realizará frente al espectador sin necesidad de que baje el telón en cada cambio.

“El chiste es aportar y que la gente se divierta. Para nosotros es un agasajo estar interactuando con el público e involucrarlo en nuestro quehacer artístico. Nuestro cuerpo habla, la música dice mucho, la gente saldrá contenta”, destaca Virginia Mora.

“Escenas de ópera buffa”/ de Fernado Loher. Hoy a las 20:00 horas en el auditorio del Instituto de Formación Artística Musik, ubicado en calle Puebla 151, esquina con Juan Manuel.



link: https://www.youtube.com/watch?v=OI6Mp_hc740
0
0
0
0No hay comentarios