Popular channels

Opus Dei, te imaginas lo que es???

Opus Dei
La "Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei" es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino "Opus Dei" significa "obra de Dios".
Fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid (España). Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos. Tras solicitarlo, fue erigida como prelatura personal en 1982 por el Papa Juan Pablo II, siendo la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.


Sede del Opus Dei en Nueva York, Estados Unidos. Situada en una zona céntrica, tiene 17 pisos y fue construido en 2001 con un coste de 70 millones de dólares, de los que la mitad procedieron de una sola donación y el resto de más de 5.000 pequeñas contribuciones

Según el Anuario Pontificio de 2004, el Opus Dei cuenta con 1.850 sacerdotes en el mundo y 83.641 laicos que suman un total de 85.491 miembros. El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en Europa y América Latina.[5
El patrimonio de la prelatura está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen.

El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.

En contraste, sobre todo en Europa, el Opus Dei también ha sido fuertemente criticado, siendo acusado principalmente de proselitismo agresivo, sectarismo y difusión de actitudes ultraconservadoras.

Críticas

* Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei. Según Tammy DiNicola, ex-numeraria que trabajó en estas labores, el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales, pero detrás existe un motivo oculto: reclutar nuevos socios para la Obra. No existe confirmación para dicha sospecha.

* Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo.

* Amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei. Especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a siquiatras o psicólogos pertenecientes a la Obra, antes de dejarles salir, para tratar sus "problemas vocacionales".

* Control absoluto sobre las actividades diarias de los miembros numerarios, debiendo requerir permiso para realizar cualquier actividad no reglada, y dando cuenta detalladamente de sus actividades cada semana a sus superiores mediante la confidencia semanal. Además deben entregar todo el dinero que ganen a la organización y hacer testamento a su favor.

* Falta de libertad para elegir confesor y director espiritual.


josemaria escriba en una reunion

La actividad personal del fundador también es criticada y, por ejemplo se señala que, en 1968 Josemaría Escrivá de Balaguer solicita al Gobierno franquista de España, ser nombrado Marqués de Peralta, lo que le es concedido ese mismo año. Cuatro años más tarde, y sin haberlo utilizado, cedería este título a su hermano

La distribución por continentes de los miembros, según datos del año 2005, es aproximadamente la siguiente:

* África: 1.000
* Asia y Oceanía: 6.500 (la mayoría en Filipinas)
* América: 27.500 (8.400 en México con el 30% de esa zona)
* Europa: 46.700 (33.000 en España con el 70% de esa zona)



Cada uno tiene su propia opinion sobre Opus Dei, Solo quize destacar algunos datos relevantes con negro.



No pretendo dar una mala imagen de Opus Dei solo destacar algunas de las criticas que se les hace

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei#El_Opus_Dei_en_la_actualidad
+1
0
0
0No comments yet