About Taringa!

Popular channels

Ordenadores Zombie

_____________________________________________________________________________________________________________

El Inteco lidera un proyecto contra los ordenadores zombie

_____________________________________________________________________________________________________________


El director del Inteco, Manuel Escalante, explica el proyecto.


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) liderará un nuevo proyecto europeo de lucha contra los ciberdelitos. En concreto, se trata de la iniciativa «Advanced Cyber Defense Centre (Acdc)», que tiene como objetivo evitar las redes de «ordenadores zombi» o «bootnets».

Tal y como explicó el director del Inteco, Manuel Escalante, los «ordenadores zombi» son equipos que «han sido comprometidos por virus informáticos» y que pueden ser controlados a distancia para cometer actividades delictivas sin que el usuario sea consciente de ello. En todo el mundo se calcula que existen unos «cien millones de equipos afectados», según las cifras que facilitó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.


Comenzará en febrero

El proyecto se lanzará el 1 de febrero y tendrá una duración de 30 meses. El presupuesto para desarrollar las diferentes herramientas de lucha contra las «botnets» es de 15.538.831 euros de los que 1,1 millones corresponden a la partida que podrá utilizar el Inteco. La UE financia el 50 por ciento de la inversión total.

La aportación del Inteco consistirá en el diseño de los requerimientos técnicos y las especificaciones de cuatro herramientas concretas y que deberán estar «integradas» con las que aporten el resto de los organismos y entidades colaboradoras. Las herramientas del instituto servirán para la extracción de evidencias, para el inventario y análisis de recursos, para la detección y monitorización de máquinas infectadas y para la extracción eficiente de datos de contactos de IPŽs que han sido comprometidas.

Del mismo modo, el Inteco se encargará de coordinar, planificar y controlar los experimentos que demuestren la eficacia del servicio con resultados reales y llevará a cabo las pruebas, la ejecución, el control y la revisión de las acciones en las que se utilicen sus herramientas. Medrano indicó que con proyectos como este, el Inteco se sitúa como «referente» a nivel internacional en la lucha contra las «amenazas» que ponen en “peligro” la seguridad en la red.




Saludos. ¡Qué sabe nadie lo que hay en el pc!
7Comments