Check the new version here

Popular channels

Ordenan al juez Casanello que indague de inmediato a Lázaro

Ordenan al juez Casanello que indague de inmediato a Lázaro Báez


"Una medida impostergable”, según los camaristas Es en la causa por presunto lavado de dinero en la compra de un campo en Mendoza. La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Federal.





La sala II de la Cámara Federal penal porteña dijo ayer que “resulta impostergable escuchar en (declaración) indagatoria” por presunto lavado de dinero al empresario kirchnerista Lázaro Báez. La decisión ahora quedará en manos del juez Sebastián Casanello, quien investiga al empresario tras las revelaciones del financista Federico Elaskar y el detenido “valijero” Leonardo Fariña de hace ya casi dos años en el programa Periodismo Para Todos (PPT).

Fuentes judiciales dijeron a Clarín que hay material para probar la relación entre el empresario favorito de la obra pública en la provincia de Santa Cruz y Fariña y Elaskar. Pero destacaron al mismo tiempo que es decisión del juez el momento de hacerlo. Ayer, la Cámara le apuró los pasos al señalar justamente algunas de las pruebas en su contra.

Fue en el marco de una resolución en la que el tribunal confirmó el procesamiento, también por lavado de diinero, del empresario Carlos Molinari y en la que declaró nula la medida de igual tenor que pesaba sobre otro involucrado en esta causa, Roberto Erusalimsky. El magistrado recibió algunas críticas del tribunal superior y deberá fundamentar nuevamente por qué Erusalimsky merece el procesamiento. Curiosamente, Elaskar y Fariña no apelaron sus procesamientos, pero sí lo hicieron Molinari y Erusalimsky, involucrados en la compra de una estancia mendocina en 5 millones de dólares y vendida luego en US$ 1,4 millón.

“A partir de la necesidad de contar con una visión integral de esta operatoria que incluya a todos los que habrían tenido participación en ella, resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez, persona a la que Fariña ha sindicado como quien proporcionó los cinco millones de dólares para la adquisición de la estancia El Carrizalejo”, escribieron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

La misma medida -citarlos a indagatoria- recomendaron a Casanello respecto del contador Daniel Pérez Gadín, que pasó a manejar la financiera SGI que era de Elaskar. También a Fabián Rossi, aquel que en PPT fuera mencionado como quien operaba con empresas fantasma en Panamá.

Esto es porque en la causa ellos figuran mencionados pro Fariña. De acuerdo a la Cámara, están “mencionados como quienes le hicieran saber que podía considerar saldados los honorarios que se le adeudaban por el asesoramiento que le había prestado”. Esto es, por la compra del campo que fue inscripto a nombre de Fariña.

“El vínculo al que aludió -durante el lapso que coincide con el momento de la adquisición sospechada de los campos- se encuentra respaldado por la versión dada por el coimputado Daniel Bryn y avalado por la documentación remitida por el Banco Nación que da cuenta de la intervención de Fariña hacia finales del año 2010 en los negocios financieros de Austral Construcciones”, dijeron los camaristas.

Ellos recordaron que los pilotos de la firma de taxi aéreo Top Air, Ricardo Alfredo Aras y Andrés Poluyán, “confirmaron la realización de al menos un viaje de Fariña a Río Gallegos, mientras que los restantes aviadores relatan que los pasajeros de la mayoría de los viajes era la familia Báez y el personal de sus empresas”.

El tribunal de alzada también pretende que el juez instructor indague “acerca de los medios de comunicación que utilizó Fariña para mantener contacto con los nombrados y eventualmente practicar un entrecruzamiento entre líneas telefónicas o verificar contactos mutuos mantenidos a través de los registros de mensajes”.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New