Check the new version here

Popular channels

Orgulloso de Ser Venezolano...Bolivariano y Revolucionario

Acerca de este Post

La historia contemporánea de mi país ha sido construida sobre la base de teorías políticas, las cuales inicialmente, se comentaba acerca del progreso en las que estaba sumido gracias a la "Democracia". Pero esa democracia nunca se consolidó por la falta de voluntad política y a intereses extranjeros, que aunado a intereses mezquinos, egoístas y apátridas de aquellos que ostentaban el poder, ocasionaron un retroceso en la evolución de una sociedad que había iniciado su independencia hace 200 años, con la fundación de la Primera República por nuestro Libertador Simón Bolívar, tiempo aquel, en los que otro Héroe como José De San Martín, hacía lo propio en tierras Argentinas, Peruanas y Chilenas.

¿Porqué muchos no entienden lo significativo de los cambios ocurridos en Venezuela, desde hace poco más de 20 años?

Respuesta: Algunos por ignorancia y otros por conveniencia

Los países Latinoamericanos hemos vivido momentos difíciles y conmovedores en la historia contemporánea más reciente, debido a decisiones que han sido dirigidas por Instituciones Financieras Internacionales (llámese FMI, Banco Mundial entre otros).


¿Pero porqué afectaron a Venezuela las decisiones tomadas por éstas instituciones, siendo Venezuela un país de grandes recursos petroleros, mineros, pesqueros y turísticos?

Respuesta: Con el descubrimiento del petróleo (poco mas de 100 años), fueron las empresas norteamericanas las que administraron los ingresos generados por la industria petrolera, dejando sólo a un mínimo sector de la población con privilegios de disfrutar de esos ingresos.

Basta con investigar un poco acerca de como se beneficiaban la mayoría de los trabajadores de la industria petrolera, y de lo difícil que era el optar por un puesto de trabajo en esta empresa. Los sindicatos petroleros controlaban quienes podían ingresar a la empresa y quienes no.


Ahora ¿Qué es lo más resaltante de todo?


Respuesta: Con casi 100 años desde el descubrimiento del petróleo en Venezuela, basta preguntarse, ¿Cuántas Universidades fueron construidas? ¿Cuántos Hospitales? ¿Ferrocarriles? con todos los ingresos que generó la explotación petrolera.

Luego de la llamada "Bonanza Petrolera" que surgió en la década de los 70, los gobiernos comenzaron a a derrochar dinero y a realizar convenios con entes financieros internacionales, hasta que el llamado "Viernes Negro" (año 83), el gobierno agobiado con la deuda externa, inicio una macabra devaluación que desencadenó en el año 89 con el "Caracazo" o "Sacudón" muy parecido al llamado "Corralito" en Argentina, como consecuencia de la implementación del llamado paquete neoliberal ligado al FMI por parte del recien reelecto presidente Carlos Andrés Pérez.

En Venezuela, se mantuvo un período bajo una depresión económica, hasta que se produjo el intento de Golpe de Estado, liderizado por el Comandante Hugo Chávez en el 92.

Hugo Chávez, se entrega y el gobierno comienza una "cazería de brujas" en contra de las personas que apoyaron el Golpe.

Cabe resaltar, que la población no salió a defender al gobierno de Carlos Andrés Pérez, quién, a escasos dos meses de haber asumido el poder, implemento las nefastas medidas neoliberales.

Chávez significó la esperanza de la gran mayoría de venezolanos, que estaba padeciendo las inclemencias de una mala gestión de gobiernos inescrupulosos. Fue EL ÚNICO que dio la cara al pueblo venezolano y asumió su responsabilidad ante su responsabilidad ante el Golpe.

Dos años pasaron, hasta que le fue otorgada una amnistía por parte del gobierno, ante la presión social.

Chávez se dedicó a recorrer al país, pueblo a pueblo, y darse a conocer, hasta llegar a la presidencia.

Su propuesta desde un principio fue la de eliminar la Brecha Social ocasionada por la mala y desequilibrada distribución de las riquezas (el 80% de los ingresos se distribuía en el 20% de la población), y fue lo que cumplió hasta el Último Momento.

Los resultados están a la vista y no bien conocidos en el exterior, debido a la influencia de los medios de comunicación privado (el 4º poder) en otras latitudes.

A muchos no les gustó la manera de gobernar de Chávez, porque él rompió con todos los esquemas de gobernar.

El Capitalismo superpone El Capital por sobre los intereses del Ser Humano, El Socialismo superpone los intereses Sociales por sobre cualquier otro interés.




link: http://issuu.com/correo_del_orinoco/docs/coe_chavez
0
0
0
0
0No comments yet