Check the new version here

Popular channels

Otra crisis del relato: Cristina no pudo imponer la palabra

En redes sociales y medios oficialistas, el kirchnerismo quiso reemplazar el "default" por “GrieFault”, pero no tuvo éxito.
“Van a tener que inventar un nombre nuevo para el default”, dijo Cristina Kirchner el miércoles pasado en General Rodríguez, escenario que la Presidenta eligió para ratificar el camino hacia un nueva cesación de pagos, en caso de no contar con las garantías que le exige al juez Thomas Griesa para negociar con los holdouts sin que se dispare la cláusula Rufo.

Militantes y periodistas k no tardaron en hallar el reemplazante retórico del temido “default”, y buscaron imponer el hashtag “GrieFault”, como un escenario de default forzoso por el juez Griesa. Pero más allá de su marginal circulación por twitter y algunos medios de comunicación públicos, el nuevo latiguillo del relato k no tuvo éxito. Nadie habla de otra cosa que no sea "default".

Entre los que se subieron al relato del #GrieFault, fue Luis D Elia, que hoy lo plasmó en su cuenta: "PRObuitres Quieren volver al neoliberalismo de la mano del #GrieFault los de la oposición política argentina".




Consultado por LPO, el sociólogo Marcos Novaro consideró que “la potestad de ponerle nombre a las cosas es una señal de hegemonía, de control político", pero que en este caso, "es un recurso para ocultar la impotencia”.

“Es más bien una simulación, puro cartón pintado. Es decir, pongamos un nuevo nombre a aquello que no podemos modificar. En algún punto, el gobierno está resignado”, sostuvo Novaro. En términos políticos, el analista señaló que el Gobierno “apuesta a la cuestión simbólica, a ganar en el bien simbólico, más allá de que en la negociación se fracase. Y es que tiene su lógica, porque en otras cuestiones les ha resultado eficaz”.

Siguiendo la misma línea de análisis, la periodista Silvia Mercado manifestó a LPO que “en este intento de controlar el relato se percibe claramente el final del ciclo kirchnerista”.

“Pretender hacer una épica con el default es estar entregado. Se percibe que el kirchnerismo está en su etapa final en su desesperación por intentar un control del relato. Algo muy parecido en términos de aparato de comunicación al primer peronismo. En esos años, 53, 54, 55 fue cuando más plata y recursos humanos se invirtió, cuando más se buscaba controlar la palabra”, expresó Mercado.

“La utopía es lo que te consuela. La gente tiene que creer en algo para consolarse, para seguir adelante. Ahora, en este caso lo ridículo es que quieran a hacerlo el default”, consideró la periodista.

Pero Mercado no le otorgó buenas posibilidades a esta intención. “Si en este aspecto el peronismo fracasó, mucho más van a fracasar ahora. La militancia no alcanza en las redes sociales, en la que interviene el conjunto de la pobblación. Nada de lo que intenten instalar se va a transformar en sentido común”.

Desde el arco político advirtieron también de este nuevo giro del relato kirchnerista sobre el tema fondos buitre. Elisa Carrió lo llamó la “malvinización” del conflicto, lo mismo que criticó Margarita Stolbizer.

Carrió explicó que las gestiones para buscar plantear el litigio con los holdouts como una "jugada patriótica" demuestra que el Gobierno "está apostando a cuestiones de manual: siempre los pseudo dictadores o los personajes autoritarios cuando se ven perdidos hacen la jugada nacionalista, heroica".
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New