Check the new version here

Popular channels

Otra fosa llena de cadaveres en Mexico

Otra fosa aumenta el misterio de los estudiantes desaparecidos en México... hay muchas dudas sobre el caso y el alcalde sigue prófugo



CiUDAD DE MÉXICO.- ¿Dónde están los 43 estudiantes desaparecidos hace un mes, tras un ataque conjunto de policías y narcotraficantes en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero?

La escalofriante pregunta podría empezar a encontrar una respuesta en las próximas horas, cuando los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) terminen de analizar los restos hallados en una fosa ubicada en un paraje del poblado Puente Río San Juan, en el lindante municipio de Cocula, donde cuatro miembros de la banda narco Guerreros Unidos habrían indicado que se encuentran los cuerpos sin vida de los jóvenes, la mayoría de ellos de entre 17 y 21 años.

Estén allí o no, ¿de qué manera recibirán esos resultados el gobierno federal, la ciudadanía y los padres de los chicos? ¿Y qué valores cívicos corren el riesgo de enterrarse en esa misma tumba colectiva si el caso se cierra con la evidencia de una nueva ejecución en masa, de esas que en México no sorprenden a nadie desde que la llamada "guerra contra el narcotráfico" convirtió a los pueblos y ciudades de todo el país en sangrientos campos de batalla?

La aparición de los alumnos es una de las grandes condiciones que la población demanda ante la prueba de que el crimen organizado desembarcó en las instituciones, pero no es la única. Las otras incluyen la captura de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala señalado por la propia PGR como el autor intelectual del ataque contra los estudiantes, y un pedido de justicia que se resume en la consigna que el miércoles pasado unió a más de 150.000 personas en su marcha hacia el Zócalo capitalino.

En esa ocasión, una y otra vez los manifestantes cantaron, gritaron y pintaron que "fue el Estado". La pintada aún brilla en el suelo del Zócalo, la misma plaza que este fin de semana recibirá a miles de hombres y mujeres de distintos puntos del país listos para recordar y homenajear a sus difuntos en la fiesta nacional del Día de Muertos.

Con los antecedentes de las últimas semanas, todo indica que una sombra de horror e impunidad sobrevolará la celebración del Día de Muertos de este año. Desde el ataque a los estudiantes, saldado con 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, la ciudadanía se autoconvocó en dos grandes manifestaciones en la capital y cientos de cortes y protestas a lo largo y ancho del país, pero la presión popular apenas logró forzar el pedido de licencia del cuestionadísimo gobernador, Ángel Aguirre, quien recién dejó su cargo tras el pedido expreso de la cúpula de su partido, el izquierdista PRD. Mientras tanto, José Luis Abarca, su esposa (María de los Ángeles Pineda, integrante del cartel Guerreros Unidos) y el secretario de Seguridad Pública local, Felipe Flores, continúan prófugos.

Por su parte, las revelaciones del procurador, Jesús Murillo Karam, no hicieron más que sumar razones para creer que México ya se ha convertido en un "narco-Estado". En su esperada declaración del viernes 17, Murillo Karam confirmó que Abarca mandó a detener y matar a los estudiantes para evitar incidentes en el acto donde su esposa comenzaba a candidatearse a la alcaldía local, y destacó que éste le daba una suma mensual de tres millones de pesos (US$ 2,250 millones) a la banda narco, quienes a su vez controlaban a la policía municipal con un pago de 600.000 pesos (US$ 450.000) por mes.

Ante semejante panorama de connivencia entre el narcotráfico y el poder político, asombra que la lista de detenidos incluya a policías (los 21 involucrados en la represión del 26 de septiembre) y miembros del cartel Guerreros Unidos (incluido su presunto líder máximo, Sidronio Casarrubias Salgado), pero ni siquiera roce a la alcaldía de Iguala, donde la cadena de complicidades parece limitarse, de acuerdo con la versión oficial, a los funcionarios prófugos.

Sea cual sea el resultado de los peritajes de la PGR en la fosa de Cocula, parecería que la investigación por el caso Ayotzinapa está muy lejos de terminar. En un informe del 16 de septiembre de este año, el Departamento de Estado norteamericano señaló que México es "el principal proveedor de derivados de opio a Estados Unidos", y el lugar del país donde más se produce y empaqueta la heroína que se embarca al Norte es ni más ni menos que Iguala, el corazón de la peor tragedia que vivió México en los últimos tiempos, desde donde millones de mexicanos todavía esperan una respuesta.

UN MES DE INTRIGAS

La desaparición ya conmueve al mundo

26 de septiembre

Desaparición

Los 43 alumnos mexicanos, la mayoría de entre 18 y 21 años, desaparecieron luego de una serie de ataques de la policía municipal de Iguala y de sicarios de Guerreros Unidos; hubo seis muertos

4 de octubre

Fosa común

Hallaron 38 cadáveres en fosas en los alrededores de Iguala, pero no correspondían a los estudiantes

15 de octubre

Detenciones

El procurador anunció el arresto de 14 policías de Cocula, municipio vecino de Iguala; en total, suman 50 las detenciones de policías y presuntos narcos

22 de octubre

Marchas

En 50 ciudades de todo el mundo, desde México hasta la Argentina, miles de personas reclamaron por la aparición de los estudiantes
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New