Popular channels

Otra indagatoria para Ricardo Echegaray




Esta vez es por beneficiar en 8.000 millones de pesos a la petrolera Oil Combustibles






El juez federal Julián Ercolini firmó hoy la convocatoria a declaración indagatoria del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por beneficiar con 8.000 millones de pesos a la petrolera Oil Combustibles. La medida también alcanza a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, entre un total de 22 empresarios, funcionarios y empleados, en el marco de la causa en la que se investiga la deuda originada en la retención del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC).

En la causa se investiga la falta de pago del impuesto sobre los combustibles líquidos y el uso indebido de ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del Grupo Indalo. "La tesis de la imputación sostiene un relajamiento de toda la traza de controles en la AFIP", afirmó esta mañana el magistrado en entrevistas radiales.

El empresario Cristóbal López y el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray -que actualmente está suspendido de su cargo en la Auditoría General de la Nación- fueron citados a declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, para el 23 y 25 de agosto, respectivamente. Ercolini adoptó la decisión sobre la base de "la vasta prueba aportada en el expediente", pues entendió que "se encuentran reunidos los extremos necesarios para convocar a prestar declaración indagatoria" a un total de 22 imputados.




El juez Ercolini cree que Echegaray relajó a propósito los controles para beneficiar a la petrolera Oil por 8.000 millones de pesos



La ronda de indagatorias se iniciará el 12 de julio próximo con Macelo Julio Eglis, quien estaba a cargo del Departamento de Asesoría Legal de la AFIP, y culminará el 25 de agosto con Cristóbal López.



"La maniobra delictiva comenzó en mayo del año 2011 cuando Oil Combustibles S.A. inició su operatoria y durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece, grupo Indalo", explicó el juez.



De esa manera, se tornó "incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional", añade la resolución.






Ercolini deslizó además que el plan de pagos al que se acogió la empresa de López era, en realidad, "el medio a través del cual las autoridades de la AFIP, por acción u omisión, habrían permitido que la firma Oil Combustibles S.A. no abonara el impuesto a los combustibles líquidos ya recaudado y acumulara una deuda con el fisco nacional".



La inspectora de AFIP Mabel Gloria Fadda declarará el 13 de julio; el supervisor Walter Daniel Tetes, también; el ex titular de la División Investigación Víctor Hugo Cingolani, el 14, al igual que el encargado de la División Supervisión Técnica, Daniel Collazo.

El jefe de la Agencia N° 11 de la AFIP Gustavo Adrián Esperón fue citado para el 3 de agosto, mismo día que el titular de la División Dictámenes de Procedimiento Fiscal, Seguridad Social y Provisional Juan Vallee.
Al día siguiente declararán el Director de Programas y Normas de Recaudación Walter David D´Angela y el director de Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributaria, Claudio Burtin.



Echegaray fue puesto por Cristina Kirchner en la Auditoría General de la Nación, pero la Justicia lo desplazó




El 5 de agosto declarará el titular de Asesoría Técnica Simón Pedro Antonio Zárate; el 9, la directora de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social Celeste Ballesteros y el director General de la Regional Palermo de AFIP Eduardo Nappa; el 10, la subdirectora General de Operaciones Impositivas Metropolitanas Karina Elisabet Venier y el subdirector General Impositiva Metropolitana, Fabián Di Risio.
Un día más tarde lo harán el subdirector general de Técnico Legal Impositiva Pablo Jorge Aguilera y quien estaba a cargo de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, Pedro Gustavo Roveda.


Para el 15 de agosto fue citado el ex subdirector General Técnico Institucional Guillermo Michel; para el 16, el ex subdirector General de Recaudación, José Antonio Bianchi; para el 19, quien estaba a cargo de la DGI, Ángel Rubén Toninelli. De Sousa, en tanto, fue citado para el 24 de agosto a las 10, el mismo horario previsto para todos los imputados.



Echegaray, más complicado

El llamado a indagatoria a Ricardo Echegaray llega en momentos en que el ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo enfrenta cada vez más complicaciones en los tribunales de Comodoro Py. Lejos quedaron los días en que lograba evitar consecuencias judiciales por su actuación en el gobierno de Cristina Kirchner.

El desplazado titular de la Auditoría General de la Nación -la oposición exige que deje su cargo de manera definitiva- enfrenta también la acusación por parte del juez Sebastián Casanello de haber encubierto a Austral Construcciones, empresa insignia de Lázaro Báez, por supuestas "facturas truchas" de empresas de Bahía Blanca para justificar servicios y así evadir impuestos. En el juzgado de Claudio Bonadio, Echegaray enfrenta un proceso por falso testimonio iniciado por una denuncia de Alfonso Prat-Gay por deslizar que era apoderado de una cuenta de la familia Fortabat, cuando se hizo pública la causa conocida como "HSBC", que investiga 4.040 presuntas cuentas de argentinos en el exterior no declaradas a la AFIP. El juez demostró que se hizo la denuncia penal y se expuso públicamente a Prat-Gay a pesar de que no había motivos válidos para hacerlo. Echegaray también fue procesado por violación de secretos, porque Bonadio consideró que utilizó de manera inapropiada los datos aportados por Francia sobre posibles evasores argentinos.



Echegaray enfrenta acusaciones por corrupción en al menos cuatro causas



A fines de mayo, la Cámara Federal dispuso que sea indagado también por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos contra el Grupo Clarín tras revocar el sobreseimiento que el juez federal Luis Rodríguez le había dictado por considerar que su desvinculación del expediente es "desacertada". En la causa se investiga si Echegaray y otros funcionarios de la AFIP abusaron de su cargo al ordenar el 10 de septiembre de 2009 un operativo en el diario Clarín. También se lo investiga por la supuesta creación de una unidad especial dedicada a espiar a políticos, empresarios y adversarios políticos.

En la Oficina Anticorrupción, insisten en que aún debe seguir siendo investigado en el caso de la ex Ciccone, donde Amado Boudou es uno de los principales implicados, mientras que la diputada Elisa Carrió pidió que se investigue las declaraciones juradas del ex director de la AFIP para determinar si tuvo un enriquecimiento ilícito.



0
0
0
0No comments yet