Check the new version here

Popular channels

Otra mañana de corte, tensión y piquete con autos en Panamer

Protesta gremial
Trabajadores de Lear, cortaron la colectora en Pacheco y realizaron un piquete con autos. Reclaman por despidos y contra la represión. Fuerte operativo de seguridad.



Trabajadores de la autopartista Lear volvieron a cortar esta mañana la colectora de la Panamericana, a la altura de la localidad de General Pacheco, en Tigre, para reclamar la reincorporación de despedidos. Y cerca de las 9.30 comenzaron a avanzar para intentar cortar la traza principal de la autopista, con momentos de tensión en medio de un fuerte operativo de seguridad. Además, volvieron a realizar una caravana hacia el Centro con sus autos detenidos, que generó grandes complicaciones para el tránsito.

El corte ocurrió en el kilómetro 31, mano al norte, "y forma parte de la concentración que realizamos frente a la fábrica para denunciar también el accionar policial de ayer, que dejó 19 heridos", dijo a el dirigente gremial Rubén Matu, al referirse a los incidentes registrados el martes. Además, en la mano a Capital, volvieron a repetir la modalidad del piquete con autosque circularon a muy baja velocidad o se mantuvieron detenidos, lo que generó fuertes demoras.

La situación se complicó aún más por un corte simultáneo en el kilómetro 22 de la agrupación Barrios de Pie, en solidaridad con Lear. Y también hubo un piquete en General Paz y San Martín.

El corte de Pacheco comenzó pasadas las 6, y en el lugar se podía observar una fuerte presencia de policías y gendarmes. Luego de varios momentos de mucha tensión y algunos incidentes con los gendarmes, la caravana de protesta siguió su camino hacia el Centro porteño. Y cerca del mediodía también comenzaron a desconcentrarse los trabajadores en la planta de Lear de Pacheco.

Ayer varios trabajadores resultaron heridos, entre ellos una embarazada, y otros tres quedaron detenidos, cuando operarios de la autopartista fueron reprimidos con gases lacrimógenos y bastonazos por fuerzas de seguridad durante una protesta en ese mismo lugar.

Los incidentes comenzaron a las 8.20 cuando un grupo de operarios que bloqueaba el tránsito en la colectora, en un nuevo repudio por despidos y cesantías en la empresa ubicada en el kilómetro 31, se apartó y buscó impedir el ingreso a la compañía de otros trabajadores.

Delegados de los trabajadores afirmaron que los efectivos, que actuaron junto a Gendarmería Nacional, avanzaron luego de que una "patota" del sindicato SMATA, cuya conducción está enfrentada a la comisión interna de la compañía, atacara a los manifestantes que realizaban el corte desde las 5 en inmediaciones de la empresa.

El delegado Rubén Matu expresó que, junto a otros integrantes de la comisión gremial interna, mantendrá mañana un encuentro con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para pedir apoyo en el conflicto que se registra desde hace al menos dos meses.

Matu recordó que la compañía reincorporó 30 trabajadores la semana pasada y sostuvo que permanecen cesanteados 110 operarios.

El consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal exigió en un comunicado la "inmediata liberación" de los detenidos, "reinstalación de todos los trabajadores a su lugar de trabajo" y "cese de la represión policial y la criminalización de la protesta social".

El 28 de mayo LEAR suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en protestas y cortes en la Panamericana, algunos reprimidos por fuerzas de seguridad.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New