Canales populares

Otra tragedia en la ruta 12: tres muertos

Un ómnibus chocó contra un puente; iba de Resistencia a Buenos Aires; hay 30 heridos; cuatro de ellos están muy graves


Así quedó el ómnibus luego de chocar contra la baranda de un puente.

Una tragedia truncó ayer las vacaciones de numerosas familias que viajaban con sus chicos entre las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, en un accidente ocurrido en la madrugada, 120 kilómetros al norte de esta capital.

Dos adolescentes correntinos y una mujer bonaerense de 40 años murieron cuando el interno 63 de la empresa Nueva Chevallier, que los transportaba junto con otras 43 personas, chocó contra un puente de hierro.

Dos pequeños de 4 y 5 años, un joven de 30 y el chofer del ómnibus quedaron internados en estado grave, en tanto que otros 26 pasajeros sufrieron diversos traumatismos.

En medio del caos y los nervios, buzos de la Prefectura y la policía provincial se unieron para buscar a un bebe de 6 meses que, según su madre, se había hundido en el río, pero luego se reveló que el bebe estaba con su padre, también accidentado.

El vehículo circulaba de Norte a Sur por la ruta nacional 12, sobre el arroyo Feliciano, 15 kilómetros al sudeste de Santa Elena, en el noroeste de Entre Ríos. Se dirigía de Resistencia (Chaco) a la ciudad de Buenos Aires con 48 personas a bordo.

Consultados por LA NACION en Buenos Aires, voceros de la empresa Nueva Chevallier señalaron que las causas del accidente aún no habían sido descubiertas, debido a que todavía no se habían realizado los peritajes correspondientes.

"Sólo sabemos que hubo un camión de por medio", confió Marcelo Torres, jefe de Tránsito de la compañía.




COINCIDENCIA MORTAL

Justamente, según la historia relatada por los testigos , pasada la 1 de la madrugada un camión Fiat Iveco, que era conducido hacia el Norte por Valentín Sotana, de Mendoza, salía de la cabecera del puente, que es más angosto que la ruta.

El chofer del ómnibus, que venía de frente, no habría advertido que no cabían dos vehículos grandes sobre el puente.

Así, habría rozado el lateral del camión e instantáneamente se habría incrustado en los primeros espigones de hierro.

De acuerdo con las versiones, el colectivo chocó contra el puente, pero no se desbarrancó.

Tras el accidente, de inmediato acudieron al lugar bomberos voluntarios, ambulancias y vehículos de la policía de Santa Elena, algunos de ellos facilitados por empresas del lugar o por terceros.

Alejandro Luxen (14 años, de Bella Vista), Yanina Elizabeth Núñez (17 años, de Esquina) y Esther Toribia Pereyra (40 años, de Berazategui) fueron las víctimas mortales.

José Fernández, un joven de 30 años de Adrogué, fue derivado al hospital San Martín, de Paraná, en coma 4, y los niños Daniel Samaniego, de 5 años, y Facundo Fernández, de 4 años, también quedaron internados en Paraná en estado grave, dijo a LA NACION Juan Carlos Romero, director del hospital de Santa Elena.

El conductor del ómnibus, Carlos Alberto Algañaraz, debió ser intervenido quirúrgicamente en el hospital 9 de Julio, de la ciudad de La Paz, con traumatismos de abdomen.

Entre los heridos estaban Aurelia Duarte Benítez (57) y Catalina Gómez (57), con traumatismos varios; María del Pilar Blanco de Ortiza (18), con traumatismo de columna cervical; Nora Nilda Chotro (70), con fractura de cadera y fémur, y Ester Inés López de Amarilla, con fractura de tibia y peroné.

Estos pasajeros y otros con problemas menores quedaron internados, mientras que 21 lesionados fueron dados de alta después del mediodía para que pudieran volver a sus hogares con el resto de los viajeros que no habían sufrido contusiones.

Los bomberos voluntarios de Santa Elena pidieron ayuda a sus pares de Paraná para retirar el ómnibus de la calzada.

"Debimos esperar una grúa para sacarlo porque estaba metido entre los hierros", comentó el bombero Jorge Alegre, que además confirmó que la ruta no tiene baches en la cabecera norte del puente y que no estaba lloviendo en el momento del choque. A las 13.30 se normalizó el tránsito.

El paraje donde se produjo el siniestro es una zona de montes de algarrobo y ñandubay, cerca de la estancia El Quebracho, que pertenece al Estado provincial y hace dos meses fue usurpada por desocupados santaelenenses, que fueron desalojados de inmediato por la Justicia.

Santa Elena es una ciudad de 18.000 habitantes castigada por el desempleo desde la quiebra de su principal fuente de trabajo, el frigorífico regional de carnes rojas. .

Por Daniel Tirso Fiorotto Corresponsal en Entre Ríos
0
0
0
0No hay comentarios