Check the new version here

Popular channels

Otra vergüenza de nuestros politicos

LA AGENDA LABORAL | LA NUEVA DIETA DE LOS LEGISLADORES PODRIA OSCILAR ENTRE $ 8.000 Y $ 11.000 MENSUALES

Senadores y Diputados se dieron un aumento de 19% en los sueldos

Está en línea con la pauta de ajuste que recomendó el Gobierno en todas las discusiones salariales. Se cobrará en dos etapas: el 10% en junio y el 9% desde agosto. Scioli y Balestrini firmaron la medida.

Los diputados y senadores también consiguieron un aumento de sus ingresos: pasarán a cobrar sus dietas con un reajuste de 19 por ciento, el mismo incremento que recibieron, entre otros, los estatales enrolados en UPCN y los trabajadores legislativos. Se oficializó en una resolución conjunta firmada por los presidentes de ambas Cámaras, Daniel Scioli y Alberto Balestrini.

Con este aumento, los legisladores sumarán 955 pesos más a sus dietas. La resolución fue firmada el viernes a última hora, y ayer era protocolizada en dependencias parlamentarias. El apuro fue necesario porque, para que las nuevas cifras se cuenten para la liquidación de fin de este mes, se debía contar con la firma de Balestrini que anteayer viajó a España junto a Néstor Kirchner.

Scioli —como vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo— encabezó ayer en Rosario el acto central del Día de la Bandera, junto a la vicegobernador María Eugenia Bielsa.

El aumento se dará en dos etapas: el 10% a partir de junio y otro 9% desde agosto. Y se calcula exclusivamente sobre los conceptos de dieta y gastos de representación, que hasta hoy son 6.427 pesos (unos 4.800 netos).

A estos conceptos se suman 1.200 pesos por desarraigo y la posibilidad de canjear sus 20 pasajes aéreos por otros 4.000 pesos para los que no los usan. Es decir que un legislador podía cobrar, en teoría, hasta 10.000 pesos que ahora se convertirían en casi 11.000. Sin embargo, no todos canjean por dinero el total de sus pasajes de avión, porque los usan para viajar a sus provincias. En promedio, el salario por todo concepto está entre 8.000 y 9.000 pesos.

Los legisladores nacionales constituyen uno de los últimos sectores en recibir aumentos, con dietas "congeladas" desde la década del 90. Hubo muchas quejas de los diputados y senadores que vienen del interior porque, por ejemplo, deben mantener dos casas. Y la inflación de los últimos años licuó gran parte de lo que ganan. En cambio, en algunas provincias como San Juan y San Luis hubo incrementos de distintos porcentajes otorgados por las legislaturas.

La cifra del 19 por ciento es la que el Gobierno se impuso como "tope" en la negociación salarial, en base al acuerdo logrado por los camioneros de Hugo Moyano este año. Lo mismo consiguieron los empleados legislativos el viernes pasado —tal como informó Clarín— mediante la misma Resolución.

Lo curioso es que, hasta principios de los 90, el salario de los empleados legislativos estaba "enganchado" al de los legisladores. Es decir que si subían las dietas, también trepaban los sueldos. Pero en el año 92 dejó de ser así, ante las quejas de los empleados y el silencio de los legisladores. Ahora se da al revés: fueron los diputados y senadores los que esperaron que saliera el aumento en paritarias para los empleados y así poder "engancharse" con el mismo porcentaje.

Otro dato: cuando las presiones por la "paritaria de los políticos" trascendieron, desde Gobierno se dejó trascender una respuesta: "si quieren aumento, que paguen el costo político y lo voten". Después, el propio Alberto Fernández dijo que el Legislativo "es un poder diferente" y que tiene autonomía, aunque es el Ejecutivo el que debe librar las partidas para dietas. Más tarde se dijo que el aumento sería precedido por la firma de un acta conjunta para que todos los bloques partidarios dieran un apoyo político, en lugar de votar el tema en el recinto.

Finalmente, nada de eso pasó. El incremento salarial quedó en manos de Scioli y Balestrini. Pero ningún legislador se opuso al aumento.


http://www.clarin.com/diario/2006/06/21/elpais/p-01201.htm
0
9
0
9Comments
      aldebaran85

      CHE Y LOS DEL CAMPO CUANTO GANAN ALMES? YLS DE ELLOS Q SERIA? VERGUENZA

      0
      maxiboca

      aumento de que??...che como salio argentina con holanda?? 😄 😄

      0
      rbembibre

      A estos hijos de puta hay que incendiarlos vivos.... ninguno estudio ni se preparo. Casi
      ninguno representa a sus provincias ni distritos, salvo al monarca de turno.

      0
      cachorro00

      nga dice:
      salame e1l2o3y4 sos bidente. ????
      nga lo decis porque tiene 2 dientes
      😄 😄 😄

      0
      nga

      yo me imaginé que iba a venir un salame como e1l2o3y4 a hacerse el bidente. dedicate
      a saber si argentina sale o no campeón.

      0
      Eloy

      ajjaajajja me esperaba un comentario como el de nicolau001 y otro como el de Colores.
      Al final no estaba tan equvocado

      0
      Colores

      nicolau001 por gente como vos estamos como estamos, en unos días termina el
      mundial y cuando nos damos vuelta estamos todos ensartados por la mafia politica.

      0
      twoboeings

      y bue... estas noticias hacen que ahora salga y un gil me haga un chiste y le pegue una
      apuñalada 😁

      0
      nicolau001

      Y eso te pensas que importa ahora? ahora es solo mundial, te pueden estar violando a
      tu hermana y a tu vieja en la habitacion y les chupa a todo un huevo, esta jugando
      Argentina!!!!!

      P.d: Viva la patria! 😈

      0