Canales populares

Otra vez Chile es el centro del universo

Observatorio en Chile detectó la galaxia más distante hasta la fecha


Laluz de A2744_YD4 necesitó 13.200 millones de años para llegar hasta la Tierra.




El observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) tiene un nuevo récord: observó su galaxia más distante, conocida como A2744_YD4 y cuya luz tardó 13.200 millones de años para llegar a la Tierra, lo cual significa que los astrónomos no la ven como es ahora, sino como era hace 13.200 millones de años.


A2744_YD4 resultó tener mucho polvo y su masa total equivale a 2.000 millones de veces la del Sol, pero con el polvo equivale a 6 millones de masas solares. Hace 13.800 millones de años-luz, el Universo era una masa brillante de gas de hidrógeno y helio. Las partículas de esta galaxia están hechas de silicio, carbono y aluminio.


Vienen de las explosiones de supernovas. Unos 400 millones de años después del Big Bang se empezaron a formar las primeras estrellas masivas en galaxias. Estas forjaron elementos pesados a través de la fusión nuclear. Esas partículas se forjaron cuando el Universo tenía 600 millones de años, cerca de un 4% de su edad actual.


Y A2744_YD4 continúa produciendo 20 estrellas en promedio cada año. Nuestra Vía Láctea solo produce una por año. Las nuevas observaciones de ALMA ayudaron a los astrónomos a entender mejor los acontecimientos que se produjeron cuando el Universo era muy joven. Lo más probable es que ALMA vuelva a batir su propio récord.





0No hay comentarios