Otra vez "Clarin" haciendo de las suyas

Lo que Clarín omite del informe del Banco Mundial

14:45 | La tapa del Diario Clarín evidencia una nueva operación al desinformar sobre el diagnóstico del BM que destaca el crecimiento económico con inclusión social de la última década.



En un nuevo intento por desacreditar los logros del Gobierno Nacional y potenciar la fábrica de malestar, el Diario Clarín decidió poner en su tapa del sábado un polémico titular extraído del informe del Banco Mundial.

Mientras el documento indica que la cifra actual de pobreza es de 10,8 por ciento, el multimedio titula: "Advierten que el 40% de la población está al borde de la pobreza".

No solo se trata de un recorte del total del diagnóstico, que subraya el liderazgo de la Argentina en materia de inclusión social en la región, sino que además la interpretación cuasi caótica dista mucho de la visión a futuro del organismo.


El informe del banco Mundial denominado "La estrategia de alianza con la República Argentina 2015-1018" analiza sobre todo las áreas de creación de empleo, la disponibilidad de activos de personas y hogares y la reducción de riesgos para el medio ambiente, con las cuales fortalecer las políticas de reducción de la pobreza y redistribución de la riqueza.

De hecho el fin del mismo es fundamentar los ejes de la nueva alianza estratégica que su directorio aprobó el último 9 de septiembre que implica un financiamiento para el país por un monto de entre 1.000 a 1.200 millones de dólares por año y otros 1.700 millones de dólares para emprendimientos del sector privado.

El nuevo diseño de financiamiento busca dar “respaldo a los objetivos de desarrollo del Gobierno encaminados a proteger los beneficios sociales obtenidos recientemente y aumentar la inclusión social de manera eficiente y sostenible desde el punto de vista ambiental, aprovechando y ampliando las innovaciones satisfactorias ya introducidas”.

En el diagnóstico presentado por el Banco Mundial se destacan los siguientes ejes centrales:

1)Después de la crisis de 2002, la economía argentina volvió a repuntar y alcanzó una de las tasas de crecimiento más altas de la región de América Latina y el Caribe.

En este punto se indica que en el período 2003 - 2013, "la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) aumentó, en promedio, el 6 por ciento anual". Dicha cifra fue superada en la región solo por Panamá y Perú, y fue multiplicó cinco veces la tasa promedio de crecimiento anual del país entre 1980 y 2000.

2) Dado que el crecimiento económico durante el período 2003-13 fue inclusivo, Argentina fue uno de los dos países de la región con mejores resultados en términos de reducción de la pobreza y aumento de la prosperidad compartida.

El documento sostiene que luego de la crisis "Argentina ha recuperado el terreno perdido y ha logrado ampliar la clase media. Junto con políticas dinámicas de protección social, el crecimiento económico permitió al país reducir la pobreza y el desempleo". En ese sentido la pobreza disminuyó del 31 por ciento en 2004 al 10,8 por ciento en 2013, la desigualdad se redujo, y la clase media aumentó del 34 por ciento de la población al 53 por ciento entre 2000 y 2011.

3) El sólido crecimiento económico estuvo acompañado de crecientes desequilibrios macroeconómicos e incertidumbre política, lo que creó dificultades para mantener la sostenibilidad del marco de política.

Según el informe " los desequilibrios incluyen presiones inflacionarias constantes, que el Gobierno ha procurado contener a través de diversas medidas, entre ellas el congelamiento de precios de productos específicos".

4) Recientemente, Argentina ha comenzado a abordar varios de estos desequilibrios y ha procurado resolver algunas disputas internacionales.

En este eje se subrayan los "acuerdos para solucionar conflictos en materia de inversiones y derechos de propiedad" como el acuerdo con Repsol, con el Club de París, y el accionar del Directorio Ejecutivo del FMI que examinó los avances de Argentina para mejorar la calidad de sus estadísticas oficiales y tomó nota de la finalización exitosa de las medidas acordadas.

5) Aún hoy, más del 40 por ciento de la población argentina corre riesgo de caer en la pobreza.Se destacan tres desafíos para los habitantes pobres y vulnerables.

Acerca de este punto, el informe realiza tres observaciones: En principio indica que la mayor vulnerabilidad a la pobreza surge en períodos de crisis económica o crecimiento lento, y en ese sentido "Argentina ha elaborado un sistema integral de protección social con altas tasas de cobertura, que también contribuyó a mitigar el impacto de la crisis internacional de 2009, durante la cual la pobreza y la desigualdad continuaron disminuyendo".

De este modo concluye que "para promover la inversión y ampliar y mantener el empleo generado por ese medio será fundamental fortalecer la resiliencia de la macroeconomía, mejorar el clima de negocios y acrecentar la confianza de los inversionistas".

En segundo lugar subraya que "aunque Argentina es una sociedad ampliamente inclusiva, los recursos y las oportunidades todavía varían de un grupo de la sociedad a otro y de una región a otra", es por ello que "los riesgos de pobreza son mayores entre los habitantes que tienen acceso limitado y menor manejo de activos humanos y de infraestructura básica".

Finalmente el informe observa que como la economía del país depende del capital natural, y la degradación ambiental, " lograr sostenibilidad y equidad, sobre todo para la población más pobre y vulnerable que depende en gran medida de estos recursos, es fundamental preservar el capital natural y abordar la degradación ambiental".