Check the new version here

Popular channels

Otra vez el horror y la indignación: EI decapitó ahora a un



Otra vez el horror y la indignación: EI decapitó ahora a un rehén británico

BAGDAD.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) volvió a horrorizar e indignar al mundo al decapitar, según muestra un video, a un tercer prisionero occidental, el trabajador humanitario británico David Haines, de 44 años.

En las imágenes, un jihadista, que sería el mismo que ejecutó a los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, lanzó amenazas a Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados por su ofensiva en Medio Oriente.

En esta oportunidad, las amenazas estuvieron dirigidas en particular contra el primer ministro británico, David Cameron.

"Por ser un obediente perro faldero, Cameron, llevarás a tu pueblo hacia una guerra sangrienta en la que no podrás vencer", advierte en el video un verdugo vestido de negro y enmascarado, que aparece agitando un cuchillo junto a Haines.

"Este hombre británico tiene que pagar el precio, Cameron, por tu promesa de armar a los peshmergas [combatientes kurdos] contra Estado Islámico", dice el verdugo, con acento británico, mientras Haines está arrodillado a su costado sobre la arena.
Tras conocerse la ejecución, el primer ministro británico la calificó de un "acto inmundo", y prometió "acorralar" a los asesinos.

"Es un asesinato inmundo y repulsivo -declaró Cameron, en un comunicado publicado por Downing Street-. Haremos todo lo que está en nuestra mano para acorralar a estos asesinos y asegurarnos de que enfrenten a la justicia, sin importar cuánto tiempo tome."

Trabajador humanitario

Haines desempeñaba labores humanitarias desde 1999 en la ONG francesa Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (Acted) y era el responsable logístico del campamento de refugiados de Atmeh, un pueblo sirio cerca de la frontera turca.

En marzo del año pasado fue secuestrado en Siria y este mes había aparecido en el video publicado por EI con la decapitación del rehén estadounidense Steven Sotloff. Allí se advertía que Haines sería la próxima víctima.

Su familia había realizado ayer un último e infructuoso llamado a la organización terrorista para detener la ejecución.

"Somos la familia de David Haines. Les hemos enviado mensajes de los que no hemos recibido ninguna respuesta. Pedimos a los que retienen a David que se pongan en contacto con nosotros", escribió la familia, según un comunicado difundido por el Foreign Office británico.
Haines tenía una hija de cuatro años en Croacia y otra hija adolescente en Escocia, fruto de un matrimonio anterior. Trabajó en labores humanitarias en los Balcanes, Medio Oriente y África, según detalló la Agencia de Cooperación francesa.

Ésta es la tercera ejecución de un prisionero occidental que difunde el grupo extremista.
En agosto fue decapitado el periodista estadounidense James Foley, una ejecución que también fue mostrada al mundo a través de un video subido a Internet. A comienzos de septiembre, siguió la ejecución del periodista Steven Sotloff.

En las imágenes difundidas ayer se advierte que la próxima víctima será otro británico, Alan Henning, también un trabajador humanitario.

Los jihadistas de EI, que tomaron notoriedad por la crueldad de estas ejecuciones, consolidaron en los últimos meses un califato que abarca un área de unos 40.000 kilómetros cuadrados que va desde Siria hasta el nordeste de Irak. Allí aplican una estricta versión de la sharia (la ley islámica) y persiguen a las minorías religiosas.

El presidente norteamericano, Barack Obama, que considera en este momento al grupo como la principal amenaza en Medio Oriente, especialmente por el impacto que están teniendo estas ejecuciones entre la población norteamericana, prometió el miércoles pasado intensificar con bombardeos la campaña militar contra EI, apoyado por una alianza de 40 países, entre otros Gran Bretaña.

El video que se conoció ayer tiene una duración de 2,27 minutos, lleva el título "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos" y comienza reproduciendo declaraciones de Cameron en las que el premier promete "utilizar todo lo que tenemos" para derrotar a EI.
Inmediatamente aparece Haines vestido con un uniforme anaranjado (semejante al que utilizan los prisioneros en Guantánamo) en una zona aparentemente desértica y acompañado por su verdugo.

"Mi nombre es David Cawthorne Haines, me gustaría declarar que te hago responsable a vos, David Cameron, por mi ejecución", señala el discurso, muy probablemente redactado por los terroristas y leído por la víctima antes de su muerte.
Y la declaración continúa contra Cameron: "Entraste voluntariamente a una coalición con los Estados Unidos contra Estado Islámico. De la misma manera que lo hizo tu predecesor, Tony Blair. Es una tendencia entre nuestros primeros ministros británicos, la de no tener el coraje de decir que no a los estadounidenses".

"Desafortunadamente, somos nosotros, el pueblo británico, los que pagaremos al final el precio de las decisiones egoístas de nuestros parlamentarios", concluye Haines ante la cámara. Luego, en la última imagen del video, el verdugo toma la palabra para advertir: "Si vos, Cameron, insistes en pelear contra Estado Islámico entonces, al igual que Obama, tendrás en tus manos la sangre de tu pueblo".


0
0
0
0No comments yet