Canales populares

Otra vez la UBA vergüenza nacional

Imputaron a autoridades de la UBA por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero


Entre los tres imputados figura Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR porteña. La Procelac los acusó de "negocios espurios" en la Facultad de Económicas y el Hospital de Clínicas, entre otras dependencias



Hospital de Clínicas, entre otras dependencias

El secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, junto a Rodolfo Terragno y el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por Eco, Martín Lousteau.El secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, junto a Rodolfo Terragno y el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por Eco, Martín Lousteau.
La universidad más prestigiosa del país transita por un severo escándalo de corrupción que involucra a sus más altas autoridades. El fiscal federal Franco Picardi acusó al ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), José Luis Giusti, al secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y al ex secretario de Asistencia y Pasantías de la FCE, Sergio Gastón Ricardo, de armar un conglomerado de "negocios espurios" para enriquecerse ilícitamente con fondos de la alta casa de estudios y hospitales públicos.



El funcionario judicial, a cargo de la de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, encontró que las autoridades universitarias desviaron millonarias contrataciones entre el Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, y diversas proveedoras de insumos y medicamentos con las cuales estaban directamente vinculados. En otras palabras, utilizaron sus cargos públicos para beneficiar a empresas privadas de las que participaban en sus ganancias.



Los miembros de la cúpula universitaria quedaron con acusaciones que están lejos de lo deseable en una institución que busca ser un faro social. El fiscal Picardi imputó a los tres sospechosos por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y hasta administración infiel, esto último en caso de que se compruebe que hubo sobreprecios en las contrataciones.

Además, la instrucción se extiende a otras 40 personas que integraban la red de sociedades privadas contratadas, con quienes los principales apuntados en algunos casos mantienen relaciones de parentesco.
0No hay comentarios