Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Cristina: ¿Un millón y medio de capacitados en software?

La presidente confundió al programa EmplearTec, con apenas 21 mil formados, con capacitaciones en general, que incluyen estudios formales básicos y otros conceptos.

Este lunes la presidenta publicitó el lanzamiento de Emplear-Tec para el periodo 2012-2015, un programa del Ministerio de Trabajo para capacitar a jóvenes de todo el país en el uso de herramientas de software. En realidad se trató de un relanzamiento de un plan que se inició en el año 2006 y que consiste en el dictado de 200 cursos informáticos que van desde los más básicos de alfabetización digital y herramientas de office, a otros avanzados de desarrollo de aplicaciones de programación, celulares y juegos. Cristina Fernández de Kirchner anunció una inversión de 50 millones de pesos para el nuevo tramo y aclaró que “en este plan de capacitación ya llevamos capacitadas 1.500.000 personas. Patricia, a la que le entregué el número 1.500.000, una historia de vida difícil, como muchos en la Argentina pero que, en realidad, en lugar de ponerse a lamentarse de las cosas feas que por ahí te pasan en la vida, supo sacar fuerzas de eso y salir adelante”, relató durante su discurso. Luego bromeó con Carlos Tomada sobre el nombre del plan y comparó los laboratorios informáticos, salas de computación que funcionan dentro de empresas o instituciones educativas, con los “lugares también de ejercicio que es similar a los que tiene Aerolíneas, los simuladores”.
Sin embargo, Patricia habría sido una de las pocas afortunadas en acceder a los beneficios del aprendizaje informático ya que, según informa el sitio oficial de la cartera dirigida por Carlos Tomada, desde su inicio, Emplear-Tec habría llegado a los 21 mil alumnos, una suma que estaría bastante lejos del grandilocuente millón y medio. La cifra fue convalidada por Diego Berardo, vicepresidente de la Cámara de empresas de software (CESSI), entidad que firmó un convenio con el Ministerio para dictar los cursos. Berardo informó recientemente el balance de los programas de formación en un Service Summit realizado en Paraguay. Berardo señala que, en la última etapa, el 25% de los anotados participó de los cursos de “formación básica de informática, no puntualmente para el sector (de software) en sí”.
Paco de mala calidad...