Check the new version here

Popular channels

Otras 30 adolescentes secuestradas en Nigeria pese...

Otras 30 adolescentes secuestradas en Nigeria pese a la tregua


----------------------------------------- barra separadora bien aria -----------------------------------------


Treinta adolescentes, de ambos sexos, han sido secuestrados en los últimos días por presuntos islamistas en el Estado de Borno (noreste de Nigeria) pese a la tregua anunciada a mediados de octubre, informó este domingo un responsable local.

----------------------------------------- barra separadora bien aria -----------------------------------------




----------------------------------------- barra separadora bien aria -----------------------------------------


"Insurgentes secuestraron a jóvenes, muchachos y muchachas, en nuestra región. Sobre todo se llevaron a chicos de 13 o más años (...) y a todas las chicas de 11 o más años. Según nuestras informaciones, 30 jóvenes han sido secuestrados en los dos últimos días", declaró Alhaji Shettima Maina, responsable del pueblo de Mafa.

A mediados de octubre, las autoridades nigerianas anunciaron un acuerdo de alto el fuego con el grupo islamista nigeriano Boko Haram, que secuestró a mediados de abril a más de 200 estudiantes adolescentes, cuya liberación se mantiene en la incertidumbre.

El ejército nigeriano arrebató este fin de semana a esta violenta milicia islamista el control de la localidad de Abadam, en el noreste del país, según un responsable de la seguridad en la región.

El ejército y la presidencia nigerianos anunciaron a mediados de octubre la conclusión de un acuerdo con Boko Haram, cuya insurrección ha dejado ya más de 10.000 muertos en cinco años. Pero pese a la tregua, la violencia prosigue.

Maina y otro responsable local, Mallam Ashiej Mustafá, indicaron también que 17 personas resultaron muertas en un ataque a Ndongo, una aldea vecina a Mafa.

Según Maina, muchos habitantes han huido de los continuos ataques islamistas, en dirección de Maiduguri.

La semana pasada, cerca de 60 mujeres y jóvenes fueron secuestradas en Wagga y Gwarta, dos ciudades del Estado de Borno cercanas a Chibok, donde Boko Haram secuestró en un Instituto a más de 200 estudiantes en abril pasado. El jefe del grupo Abubakar Shekau, había amenazado con casarlas a la fuerza y tratarlas como esclavas.

Según una fuente de seguridad, la ciudad de Abadam, situada cerca del lago Chad, ocupada por Boko Haram el 17 de octubre, fue "liberada" el sábado por una fuerza regional en la que participaron junto con el ejército nigeriano, soldados de Níger, Chad y Camerún, tres países fronterizos con Nigeria.

El portavoz del ejército no estaba disponible para confirmar los combates de Abadam y es difícil obtener testimonios ya que la mayoría de los habitantes han huido al vecino Níger cuando los islamistas conquistaron la ciudad.

En el vecino Camerún, donde los ataques del grupo terrorista se han intensificado en los últimos meses, el ministerio de Defensa anunció el domingo que el viernes repelió tres incursiones en el extremo norte del país.

Una en Glawi, donde 4 refugiados nigerianos murieron y un civil camerunés resultó herido por los islamistas, y las otras en las localidades de Amchide y Kolofata.

En total, 39 islamistas de Boko Haram perdieron la vida a manos del ejército camerunés, que asegura haber interceptado y destruido vehículos y armas.

Este balance no ha podido ser confirmado por fuentes independientes. Por su parte, el ministerio de Defensa no ha comunicado pérdidas militares de lado camerunés.
0
0
0
0
0No comments yet