Check the new version here

Popular channels

Otro colosal dinosaurio fue hallado en la Patagonia


-




El titanosaurio pesaba tanto como una docena de elefantes y medía 26 metros de largo. Recuperaron el 70% de sus huesos.





Los restos de un nuevo dinosaurio colosal fueron descubiertos en la Patagonia. Con sus 26 metros de largo y con un peso de 59 mil kilos, el Dreadnoughtus schrani rivaliza en tamaño con el Argentinosaurus y el hallado hace cuatro meses cerca de 
Trelew.

Más allá de su porte, el nuevo fósil aportará mucha información sobre los titanosaurios, pues se ha recuperado el 70 por ciento de su esqueleto, incluido su cráneo.

La mayoría de los megadinosaurios se los conoce sólo por restos relativamente fragmentarios. Entonces, el cálculo de su tamaño es más bien especulativo.

El hallazgo ocurrió cerca del lago Argentino, en Santa Cruz. Fue descubierto por paleontólogos de la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Estados Unidos) y colegas argentinos.

“Pesaba tanto como una docena de elefantes africanos o más de siete Tiranosaurus rex Sorprendentemente, la evidencia esquelética muestra que cuando murió, no había terminado de crecer”, explica Kenneth Lacovara, el autor principal del trabajo que se publicó ayer en la revista Scientific Reports de la editorial Nature.

El equipo también estuvo integrado por personal argentino del Centro Nacional Patagónico en Chubut y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La publicación de este hallazgo dará para la polémica sobre cuál es el dinosaurios más grande. El museo Egidio Feruglio, de Trelew, anunció en mayo el hallazgo de fósiles de un dinosaurio que habría tenido 40 metros de largo y pesado 100 toneladas. Sin embargo, los restos aún están en estudio y no se ha publicado ningún artículo científico al respecto.

Por su parte, a partir de los escasos fósiles del Argentinosaurus, se especula que este dinosaurio habría medido 30 metros y pesado 60 toneladas. Fue dado a conocer en 1993.

Pero, según Lacovara, el Dreadnoughtus tenía el mayor peso calculable de forma fiable de cualquier animal terrestre conocido. Vivió hace 77 millones de años.

El fósil fue desenterrado a lo largo de cuatro temporadas de campo desde el 2005 y hasta el 2009.

“Decidimos llamarlo Dreadnoughtus (que quiere decir ‘el que no teme nada’) porque, cuando sos tan grande, probablemente no tenés miedo de muchas cosas”, dijo el paleontólogo Matt Lamanna, otro autor del trabajo.

El término schrani rinde homenaje al empresario Adam Schran, quien brindó su apoyo a las investigaciones.

Para su estudio, el fósil fue trasladado a Estados Unidos para ser analizado en la Universidad de Drexel y en el museo Carnegie de Historia Natural.

Pero el fósil pertenece a Argentina y debe permanecer en la provincia de Santa Cruz, donde se lo descubrió. Será devuelto al museo Padre Jesús Molina de Río Gallegos en 2015.

Por qué eran tan grandes
Alimento. Las grandes dimensiones de estos dinosaurios se deben a la disponibilidad de alimentos que había en su época.

Competencia. Además, los herbívoros competían para ser más grandes que su depredador y poder intimidarlo y defenderse.

Anatomía. Un gran tamaño también significó una anatomía y fisiología especiales. Por ejemplo, un cuello largo para acceder a más alimento sin moverse ni gastar energía. Tampoco masticaban, para agilizar la digestión.

Huesos. Además, sus huesos eran huecos para hacerlos más livianos.
0No comments yet
      GIF
      New