About Taringa!

Popular channels

Otro escándalo salpica a Hebe de Bonafini

Otro escándalo salpica a Hebe de Bonafini

Ante las sospechas de graves irregularidades, el INAES rechazó el pedido para convertir en cooperativa una clínica privada que administra su médico privado y hombre de confianza







Las oscuras maniobras que se estarían realizando en la clínica de Berisso que conduce Juan Manuel de Rosa, el médico privado y mano derecha de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se pusieron nuevamente de manifiesto.

Concretamente, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) rechazó el pedido realizado por De Rosa en mayo del año pasado para convertir en cooperativa el Instituto Médico Argentino (IMA), rebautizado como Clínica de la Comunidad, que se encuentra en la Capital del Inmigrante. Se sospecha que con esa maniobra se buscaba licuar la millonaria deuda que tiene el sanatorio en concepto de aportes y cargas sociales.

De Rosa es miembro de la conducción de Quebracho y, además, mantiene una estrecha relación con Hebe de Bonafini. Además de ser su médico privado, tendría una fuerte vinculación política con la titular de Madres, al punto de que en distintos ámbitos lo bautizaron como “el nuevo Schoklender”.

Los negocios de De Rosa fueron dados a conocer en exclusiva por el diario Hoy el 29 de mayo de 2012, poco tiempo después de que se concretara su desembarco en el IMA de Berisso. Ya en ese momento estaba al frente de otra clínica privada, ubicada en Ensenada.

Ambos sanatorios habrían sido beneficiados con la escandalosa asignación de cápitas por parte del PAMI, que no estarían justificadas en función de las instalaciones que tienen los centros de salud. Producto de ello, la entonces diputada nacional Graciela Ocaña presentó un pedido de informes en el congreso.

Araceli Mastellone, la directora regional de esa obra social, mantiene una estrecha relación tanto con De Rosa como con Bonafini. Mastellone integró Quebracho y es la exesposa de uno de los principales referentes de la agrupación, Raúl “Boli” Lescano, quien cumple pena de prisión, junto a Fernando Esteche, por el ataque a un local partidario del exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Asimismo, en el año 2010 la directora del PAMI fundó con Bonafini la agrupación “Las Cristinas”, espacio desde donde apoyaron la reelección de la presidenta.

Para la resolución, el INAES tuvo en cuenta la documentación elevada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), que certifica trámites administrativos “irregulares” realizados en el Instituto Médico Argentino. “Hubo presiones a los trabajadores para que adhieran al proyecto de cooperativa haciéndoles firmar, inclusive, papeles en blanco, así como reducción injustificada de salarios y evasión de aportes y contribuciones para futuras jubilaciones”, afirmó el secretario de Capacitación de ATSA-La Plata, trabajador y ex delegado de la sanidad privada en el IMA, Osvaldo Franchi.

Se impuso además otro dato: De Rosa habría rubricado documentaciones con el doble rol de “apoderado” de la clínica y al mismo tiempo Secretario del Consejo de Administración de la cooperativa en trámite.

Por todo ello, el INAES consideró que el trámite solicitado por De Rosa pretende la “reconducción bajo forma de cooperativa de una empresa que a la fecha se encuentra activa”, todo “a fin de evitar pagar aportes y cargas sociales” de los empleados y “sin que medie resguardo a los derechos de los trabajadores”.

Al enterarse de la resolución, el médico de Bonafini anunció que apelará la medida y descargó su ira en su cuenta de Twitter: “El burócrata del INAES, Patricio Griffin, que se dice nacional y popular, no autorizó la cooperativa. Por algo Hebe dice que es un pelotudo”, escribió.

Según aclararon desde ATSA-La Plata, el IMA es una sociedad anónima que se encuentra en concurso preventivo de acreedores por las deudas e incumplimientos que arrastra desde hace varios años. En la vía judicial, el gremio de la sanidad había presentado una denuncia ante el juzgado Civil y Comercial Nº 14 de La Plata, por presuntas “maniobras de vaciamiento”.

Con esta resolución, 58 empleados deberán ser declarados nuevamente ante la AFIP como trabajadores, ya que –según denuncia ATSA- el dueño del IMA los había dado de baja para inscribirlos “compulsivamente” como monotributistas.
0No comments yet
      GIF