Canales populares

Otro fallo millonario contra la Argentina

La Argentina recibió un nuevo revés en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial. El país fue condenado a pagar unos US$ 43 millones en concepto de indeminización a inversores nacionales y extranjeros por la estatización de la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) en 2010.

El tribunal resolvió “condenar a la República Argentina por un monto de 39.990.111 de dólares a favor de Saur International”, además de las costas (unos 686.500 dólares) y gastos de defensa de la demandante (casi 1,5 millón de euros).

La condena es en carácter de compensación por daños generados a través de la “violación de dos estándares del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre Argentina y Francia (APPRI)”, dice el fallo. Además, agrega que la expropiación de la inversión estuvo marcada por un “trato injusto e inequitativo hacia las inversiones de Saur”, aunque descartó el tercer argumento de los litigantes, que consistía en la violación de la “protección y seguridad”.

Aunque el contrato fue rescindido por el gobierno mendocino, en 2010, el juicio se inició en 2003 y la sentencia recae sobre el Estado Nacional. Ayer, desde Mendoza confirmaron que no es la provincia la demandada, sino la Nación que, de todos modos, tiene como estrategia política no pagar.
0
0
0
0No hay comentarios