Check the new version here

Popular channels

Pago Soberano Local: dictamen favorable en comisiones

Fondos buitre

Pago Soberano Local: dictamen favorable en comisiones del Senado

La iniciativa, que fue defendida por el ministo Axel Kicillof, será debatida en el recinto de sesiones el próximo miércoles 3 de septiembre.



El proyecto de ley que declara de interés público la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010 y el pago soberano local, obtuvo este martes dictamen de mayoría en el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Economía Nacional e Inversión de la Cámara de Senadores.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el orador principal en el plenario de comisiones del Senado.

El titular de Economía acusó a los fondos buitre de "atacar a la Argentina y a su moneda" y advirtió que cumplir la sentencia de pago del juez estadounidense Thomas Griesa podría implicar un retorno a la crisis de 2001 debido a que pone en peligro el proceso de reestructuración llevado adelante en 2005 y 2010.

Kicillof aseguró que existe un plan de parte de los fondos buitre para "atacar a la Argentina y a su moneda", e instó al Parlamento a tomar posición para no convertirse "en una escribanía" del juez Griesa.

El ministro consideró que la resolución del juez estadounidense "es una extorsión imposible de aceptar" y que fue escrita "por los fondos buitre".

Enfatizó que el magistrado en su fallo sostiene que "se debe pagar el 100 por ciento de la deuda que se defaulteó en 2001" y que si esto sucede, "obviamente todos los demás (bonistas con títulos reestructurados) tienen derecho a reclamar lo mismo".

"Este es un asunto político y hay un plan de los buitres para la Argentina", subrayó el ministro, y detalló que dentro de los objetivos de ese sector figuran "la devaluación, pegarle al país, no dejarle pagar en otro lado y no dejarle acceder al sistema financiero internacional".

Además, de Kicillof, también el secretario Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini; y la titular de la Procuración del Tesoro, Angelina Abbona, expusieron en el recinto como representantes del Ejecutivo.

La propuesta oficial autoriza al Ministerio de Economía "a adoptar las medidas necesarias" para remover al Bank of New York Mellon como agente fiduciario y a designar, en su reemplazo, a Nación Fideicomisos S.A.; sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de designar a un nuevo agente fiduciario que garantice el canal de cobro de los servicios correspondientes a los títulos reestructurados.

Además, declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina concretada en 2005 y 2010, ante el próximo vencimiento por 200 millones de dólares al que la Argentina debe hacer frente el 30 de septiembre por el pago a bonistas.

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley en ambas cámaras, por lo que se descuenta que tendrá un rápido tratamiento para que el 30 de setiembre, cuando vence un nuevo servicio de la deuda, ya esté operativa la nueva cuenta de pago.






POSTS CENSURADOS POR TARINGA

Clarín no pudo ocultar su bronca en medio de la felicidad nacional

Clarín critica al Gobierno y defiende a Cavallo


Mientras crece Procrear, Macri envía topadoras a las villas

CFK abrió el debate sobre traslado de la capital del país





0
0
0
0No comments yet