Pakistán detiene 500 por renunciar a vacuna polio






Pakistán detiene a casi 500 personas por renunciar a vacunar a sus hijos contra la polio








La policía pakistaní detuvo a 500 personas por haber rechazado vacunar a sus hijos contra la poliomielitis, comunicó el portal local Dawn.com citando fuentes de seguridad.



Los menores de cinco años corren el mayor riesgo de contagiarse con la polio, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).



"La policía ciudadana arrestó a 471 padres (…) que fueron llevados a la cárcel por negarse a vacunar", dice el portal.


Este lunes se comunicó que más de 1.400 personas rechazaron vacunar a los niños en la ciudad pakistaní de Peshawar, en el noroeste del país. Los agentes de seguridad están buscando al resto de los oponentes.


Los grupos extremistas que operan en Pakistán consideran que la campaña de vacunación, llevada a cabo por sanitarios internacionales, tiene como objetivo esterilizar a los niños musulmanes así como espiar a los islamistas.



Los arrestos de hoy se produjeron en áreas opositoras donde se perpetran a menudo los ataques contra la policía y el personal médico.


La OMS obligó el año pasado a vacunarse contra la polio, una enfermedad endémica en el Pakistán, Afganistán y Nigeria, a todos paquistaníes que salen al extranjero.


La poliomielitis se transmite de persona a persona y es provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en unas horas.





Más del 90 por ciento de los casos registrados proceden de la zona de frontera con Afganistán, donde grupos islamistas radicales como los talibanes combaten regularmente a los equipos de vacunación. (Foto: AP)




Fuente