Check the new version here

Popular channels

Palestinos pedirán acceso a 522 agencias si EEUU veta resolu

Palestinos pedirán acceso a 522 agencias si EEUU veta resolución en la ONU



El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que al dar a conocer que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también buscará el reconocimiento como Estado de los países de la UE, después de que Suecia anunciará su intención de hacerlo.


Jerusalén, Israel.- Los palestinos pedirán acceso a 522 agencias y organismos internacionales en el caso de que EEUU vete una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que obliga a Israel a poner fin a la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este en el plazo de tres años.

Así lo hizo saber hoy el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, al dar a conocer que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también buscará el reconocimiento como Estado de los países de la UE, después de que Suecia anunciará su intención de hacerlo y de que el Parlamento británico aprobara una simbólica resolución al respecto, informa la agencia Maan, citó EFE.

"No tenemos nada que perder más que la derrota en sí misma", dijo Erekat, al denunciar que Israel lleva a cabo una política destinada a destruir la solución de dos Estados.

El negociador palestino no reveló sin embargo cuándo tenían previsto presentar al Consejo de Seguridad la resolución en la que, de aprobarse, la comunidad internacional exigiría a Israel la retirada en el plazo de tres años de todas las fuerzas que hoy tiene desplegadas más allá de las fronteras de 1967, así como el desmantelamiento de dos centenares de asentamientos.

Se trata de una resolución sin precedentes en cuanto a la fijación de una fecha para acometer esa retirada, que las partes no han podido acordar en la mesa de negociaciones en los últimos veinte años.

Según Erekat, el liderazgo palestino debe actuar ahora, porque "los palestinos rechazan convertir la ANP (...) en un ente nacional destinado a pagar salarios y coordinar la seguridad" con Israel.

La ANP fue creada en 1994 en el proceso de Oslo como organismo transitorio y, según los planes originales, a los cinco años debía haberse transformado en un Estado.

La resolución que los palestinos presentarán a la ONU pretende poner fin a esa larga espera, aunque Israel tiene la esperanza de que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo, voten en contra, es decir, veten la decisión.

España, que será miembro del Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 2015, figura según los cálculos israelíes entre los países que aún no han decidido, de acuerdo con el diario "Yediot Aharonot".

Distintos funcionarios palestinos han advertido en las últimas semanas de que si la resolución fuera vetada, el presidente Mahmoud Abbas daría luz verde "a la guerra para el boicot internacional de Israel" y a las solicitudes a instancias jurídicas internacionales para que ese país sea juzgado por la ocupación y crímenes de guerra.
0No comments yet
      GIF
      New