Popular channels

Palestinos: que se vote retiro de Israel este año



NACIONES UNIDAS

El gobierno palestino quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU vote antes de fin de año una resolución que fijaría a noviembre de 2016 como la fecha límite para que las tropas israelíes salgan de territorios palestinos, dijo el viernes el embajador palestino en Naciones Unidas.

Riyad Mansur dijo que si la resolución es rechazada, lo cual es casi seguro dada la oposición de Estados Unidos -el aliado más cercano de Israel-, los palestinos tienen otras opciones.

"Esto no va a ser un ejercicio de composición abierta", dijo. "La principal opción es votar".

Funcionarios palestinos dijeron el jueves que tienen siete votos "sí" en el Consejo de Seguridad de 15 miembros y estaban buscando apoyos adicionales. Se necesita un mínimo de nueve votos para la aprobación, y entonces la medida podrá recibir el veto de uno de los cinco miembros permanentes, incluyendo Estados Unidos.

El proyecto de resolución es una expresión de la frustración palestina por los reiterados fracasos de las negociaciones con Israel, lideradas por Estados Unidos, sobre los términos para un estado palestino independiente. La última ronda de conversaciones se rompió en abril, tras nueve meses de diálogo infructuoso en el que los dos países no pudieron acordar las reglas del juego.

Mansur dijo que los palestinos no volverían "al mismo tipo de negociaciones que no nos ha llevado a ninguna parte durante más de 20 años".

La embajadora estadounidense, Samantha Power, pregunta a principios de este mes por una fecha límite para la retirada israelí, dijo que Estados Unidos cree firmemente que la única solución al conflicto Israel-Palestina es a través de negociaciones entre las dos partes.

Cuando comenzó a circular el borrador, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, dijo que al buscar esa resolución los palestinos estaban "desviando las negociaciones tomando medidas unilaterales" y "evitando un diálogo real".

Mansur dijo que los palestinos estaban comprometidos a votar la resolución y "el la pieza central (de la propuesta) es el marco temporal". Dijo que si el proyecto no sale adelante, una de las soluciones es que los palestinos se unan a más tratados y convenciones y a la Corte Penal Internacional (CPI).

Cuando la Asamblea General de la ONU reconoció un estado palestino en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén en octubre de 2012, los palestinos lograron el derecho a optar a la membresía en instituciones de la ONU y órganos de tratados y, posiblemente, a llevar sus quejas sobre los asentamientos israelíes en territorios ocupados ante la CPI, que es independiente. A principios de este año se sumaron a 15 tratados y convenciones internacionales.

"Queremos crear jurisprudencia sobre el hecho de que existimos como estado", dijo Mansur añadiendo que la adhesión a tratados adicionales, convenciones y la CPI promoverá "el reconocimiento de que el estado palestino existe".

Palestina se unió a la UNESCO en 2011 antes de convertirse en un estado observador en la ONU, lo que provocó que Estados Unidos cortase su financiación a la agencia de educación, ciencia y cultura en base a una ley estadounidense que prohíbe apoyar a cualquier agencia del organismo internacional en que Palestina figure como miembro.

Mansur dijo que los palestinos también podrían acudir a la Asamblea General, donde las resoluciones no son vinculantes, pero no existe posibilidad de veto.

0
0
0
0No comments yet