Check the new version here

Popular channels

PAMI: preocupan a las farmacias los atrasos

La deuda del organismo nacional alcanza a tres quincenas y, según el Colegio de Farmacéuticos local, son 134 los comercios afectados en nuestro medio. Cecilia Corradetti / [email protected]



Las farmacias prestadoras del convenio PAMI Medicamentos en Bahía Blanca, así como en todo el país, se encuentran en estado de alerta por el millonario atraso en el cobro de las prestaciones: el último pago data del 28 de octubre pasado y las farmacias deben financiar desde entonces la entrega de medicamentos a los jubilados.

Así lo confirmó ayer la titular del Colegio de Farmacéuticos local, Silvia Godoy, quien reconoció que nuestra ciudad no es la excepción a esta problemática, cuya consecuencia podría ser el desabastecimiento de remedios.

“Estamos preocupados por el atraso de PAMI, que aduce que no le ingresaron los fondos del Anses”, dijo Godoy desde La Plata. Sin embargo, ayer trascendió que esta suerte de “psicosis” también tendría relación con el cambio de gobierno.

La situación en Bahía Blanca afecta a un total de 134 farmacias: 86 están nucleadas en el Colegio de Farmacéuticos (CoFa) y 48 en la Cámara de Farmacias.

Tanto desde el Colegio como desde la Cámara admitieron que la situación es preocupante y que el atraso es de unas tres quincenas.

Dijo Godoy que las farmacias no tienen capacidad de pago para afrontar la compra de medicamentos a las droguerías, por lo cual los proveedores han comenzado a cortarles el crédito.

La deuda de PAMI representa alrededor de 2.400 millones de pesos, de los cuales unos 1.000 millones están vencidos y adeudados.

La Confederación Farmacéutica Argentina realizará en estas horas una reunión nacional en la que se evaluarán las acciones a tomar ante esta situación, que pone en peligro el abastecimiento de medicamentos y hace inviable la sustentabilidad de las farmacias, señaló CoFa en un comunicado.

Desde la federación están a la expectativa
Miguel Lombardo, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, explicó que “desde el PAMI el gobierno saliente había tomado compromisos y, según lo informado esta semana, se cumpliría con el anteúltimo de los pagos prometidos".

“Este convenio termina el 31 de diciembre y al estar tan próximos a un cambio de gobierno, deberían pagar otra remesa más antes de que esto suceda y así ya quedaríamos las farmacias más o menos en términos correctos”, explicó.

Aclaró que “si esto no ocurre se va a reducir la capacidad de compra de las farmacias y ahí habrá menos medicamentos disponibles”.

La entidad agrupa a más de 5.000 farmacias de todo el país y 2.000 de ellas funcionan en la Provincia.

El dirigente aseguró que "ante una demora de pago y el aumento de precios que se prevé en los medicamentos porque, como se sostiene, va a ver un cambio en el valor del dólar, habrá menos dinero para reponer stock”, sostuvo Lombardo.

Además, Lombardo se quejó del nuevo modelo de farmacia en nuestro país y citó como ejemplo a la cadena Farmacity, que “va concentrando ventas y los convenios de la seguridad social en desmedro del resto de las farmacias”.
0
0
0
0
0No comments yet