Canales populares

Papa Francisco recibe a presidenta de Abuelas de Plaza de Ma




El papa Francisco se reunió hoy con la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en audiencia privada de media hora, realizada en una sala del complejo Aula Pablo VI del Vaticano.

Según el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, el Santo Padre recibió además al nieto que recuperó Estela en agosto pasado, Ignacio Guido Montoya Carlotto, y a otros familiares.

Los invitados ofrecieron varios presentes a Su Santidad, entre ellos un poncho -tradicional prenda argentina usada especialmente en zonas rurales-, y un pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Francisco habló un rato con De Carlotto y Montoya Carlotto, antes de saludar al resto de los miembros de la familia.

Entretanto, la embajada de Argentina en Italia consideró el encuentro de "especial y emotivo", sobre todo después de la identificación del nieto de Estela, luego de casi 36 años de búsqueda incesante.

La emoción del encuentro con mi nieto ha tenido un impacto nacional e internacional muy fuerte porque demuestra el empecinamiento, el amor y la constancia de las abuelas de Plaza de Mayo, declaró de Carlotto antes de visitar al Papa.

En abril de 2013, el Sumo Pontífice acogió en una audiencia pública en la Plaza de San Pedro a de Carlotto, quien le solicitó ayuda para lograr mayor colaboración de la Iglesia Católica en la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1982).

Yo como abuela voy a agradecerle esta deferencia de recibirnos y volver a pedir, como hicimos en abril del año pasado, que la Iglesia abra los archivos con información sobre los nietos entregados a personas y en lugares propios de las instituciones católicas, añadió la activista.

Según medios locales, alrededor de 500 niños nacieron en centros clandestinos de detención durante la dictadura argentina, antes de ser entregados en custodia a cómplices de los militares.

Hasta hoy, 115 de ellos recuperaron su verdadera identidad, en gran medida gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.
0
0
0
0No hay comentarios