Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Noticias
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Papel Prensa: vendera “un precio igualitario”


Papel Prensa:

“Se están aproximando lentamente a ordenar una vieja injusticia”



En diálogo con Política&Medios, el ex titular de la Comisión de Defensa de la Competencia, José Sbatella, se refirió al fallo que ratificó hoy que la papelera deberá comercializar papel de diario a “un precio igualitario”. El economista también reflexionó sobre los rumores de estatización.





Ex titular de la Comisión de Defensa de la Competencia, José Sbatella.



La jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, ratificó hoy que la empresa Papel Prensa S.A deberá vender papel de diario a un "precio igualitario", confirmando así una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que había sido frenada por una medida cautelar, el pasado 25 de enero.

La resolución 1/2010, dictada por el secretario Guillermo Moreno y anunciada por el ministro de Economía, Amado Boudou, determinó que la comercialización del insumo debía efectuarse a un precio igualitario y estableció pautas de cálculo para establecer un valor uniforme equivalente al que paga el "cliente principal".

La decisión de la magistrada Vidal, quien consideró la medida cautelar como "extemporánea", dio lugar además a la demanda que el Estado Nacional y la Comisión Nacional de Valores presentaron en marzo último ante la justicia en lo comercial.

Allí se exigió "la suspensión de los efectos de todas las resoluciones adoptadas por el directorio de la sociedad (Papel Prensa), desde el 4 de noviembre de 2009".

Política&Medios conversó sobre el tema con el ex titular de la Comisión de Defensa de la Competencia, José Sbatella, quien consideró positiva la ratificación de la comercialización a “precio igualitario” y pronosticó que se está “aproximando lentamente a ordenar una vieja injusticia de la Argentina ”.

Sbatella también se refirió a los rumores de la estatización de Papel Prensa por parte del Gobierno, al asegurar que “se tiene que garantizar por la regulación la democratización del insumo”. Sin embargo, el rumor fue negado ayer por el presidente del consejo de vigilancia de la empresa Papel Prensa, Alberto González Arzac.




¿Qué significa que la justicia haya ratificado la medida de la Secretaría de Comercio?



En realidad se supone que la única forma en que se puede justificar una estructura monopólica es si generan un beneficio en precios al consumo o en este caso, como es un insumo, un precio que facilite la competencia entre los diarios que lo utilizan. Desde el punto de vista de la Ley de Defensa a la Competencia es una medida conforme a ley porque lo único que favorece la discriminación de precios es la posibilidad concreta de que aquellos que son más poderosos tengan mejores precios o incluso que se utilice ese poder de mercado para desplazar a la competencia.




Es decir que los accionistas mayoritarios favorecerían a sus empresas en detrimento de las otras




Creo que la mayoría de las otras empresas importa el bien porque no puede comprar acá, quedan fuera de costo competitivo, o, si hay monopolio, como en este caso, mejora la tasa de ganancia de los que son dueños de Papel Prensa. Por dos lados: o porque desplazan a la competencia o porque tienen más ganancia y a largo plazo terminan desplazando a la competencia.



¿Cómo analiza en este momento la situación entre los socios privados de Papel Prensa y el Estado, teniendo en cuanta los rumores de estatización de la empresa por parte del Gobierno?




Uno analiza en esa situación la concentración económica que es un dato objetivo de la actualidad, pero también lo que hay que ver es el origen de estas empresas, porque Papel Prensa está generada en un periodo donde pareciera que las sociedades se apropian de la empresa cuando hay un secuestro de una persona en el proceso militar. Se trata de una venta que judicialmente puede ser cuestionada. La venta no fue una cuestión de voluntad, sino que hubo una persona secuestrada y obligada a entregar parte del paquete accionario.




Un origen muy oscuro, digamos...



El origen oscuro tiene dos cuestiones: la primera es la situación actual de monopolio que discrimina, y la otra el origen histórico donde se mezclan la situación de las empresas y su compra con delitos de lesa humanidad. Me parece que son dos cuestiones que, juntas, cuestionan todo el funcionamiento de ese sector




De hecho se creó hace poco una Comisión que investiga la compra de acciones de la empresa durante la dictadura por parte de Clarín y La Nación.




Sí, no sé en qué estado estará eso, pero lo que uno puede analizar desde cualquier punto de vista, incluso el legal societario, que hay cuestiones que si son obligadas por la fuerza no son válidas en una asamblea de socios.




Siguiendo con el tema de la posible estatización ¿Cree que sería conveniente que el Gobierno estatice Papel Prensa?




No sé si debería ser estatizada... Lo que sí se tiene que garantizar por la regulación es la democratización y la regulación del insumo, y lo que no puede dejar de hacer ningún gobierno es investigar las causas de la apropiación de esta empresa. De la verdad, surgirá qué se puede hacer con la empresa, porque en realidad lo otro es una cuestión que se puede regular por el poder del Estado, pero lo que no se puede es legalizar una injusticia cometida en la época de la dictadura




En resumen, considera positiva la medida de la Justicia que ratifica el precio igualitario




Sí, porque se están aproximando lentamente a ordenar una vieja injusticia de la Argentina.




¿Considera que se llegará pronto a ese “orden” que menciona?




Creo que hay una situación que está dependiendo mucho de la comprensión social, porque no es lo mismo que se democratice la información de lo que está pasando. Hay muchas cuestiones que está saliendo a la luz que son realmente injustas.




¿La llegada de la ley de Medios aceleraría ese proceso?




Sí, la ley de Medios es parte del proceso de democratización del sector, pero como toda cuestión que duró 30 años no es de un día para el otro que se desata.




Nota
Daniel Mecca



Fuente




0
0
0No hay comentarios